• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La osteoporosis es una enfermedad a los huesos que afecta a muchas personas dentro de la población.

    Se basa en la pérdida de la densidad ósea, lo cual debilita al esqueleto incrementando la posibilidad de una fractura y complicando mucho la recuperación.

    En la actualidad, esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años y las causas pueden ir desde las alteraciones en las hormonas, hasta otros componente óseos.

    Si bien es normal que a medida que pasan los años la densidad ósea se va perdiendo, es necesario poner atención a ciertas señales que pueden ser un indicador de osteoporosis.

    A continuación te mostraremos 7 indicadores que no debes dejar pasar por alto:

    osteoporosis

    1.- Debilidad

    Cuando los huesos son muy débiles presentan menor resistencia frente a incidentes físicos de menor riesgo. Por ejemplo, una simple caída puede resultar en una fractura grave.

    Es común que las partes del cuerpo más afectadas sean la cadera, las muñecas y la columna.

    2.- Enfermedades bucales

    Aunque suene difícil de asimilar, la osteoporosis también afecta la zona bucal, pues la degeneración de masa en los huesos puede ocasionar pérdida de dientes o volumen de la mandíbula. Estas señales se pueden detectar en la primera fase de la enfermedad.

    3.- Enfermedad de las encías

    Es un factor muy importante. Cuando esta zona sangra o se inflama sin razón aparente es una señal clave para el diagnóstico de osteoporosis, por lo que si te ocurre, es mejor que visites a tu médico.

    4.- Cambios de postura

    La pérdida de densidad ósea aumenta el riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral. Esto puede ocasionar cambios en la postura, pues se reduce la estatura o se encorva levemente la espalda.

    5.- Deficiencia de nutrientes

    Para aumentar la densidad ósea, es necesario tener una dieta rica en todo tipo de vitaminas, sobre todo la vitamina D y el calcio. Si te realizas un examen y arroja como resultado ausencia de estos dos nutrientes, puede ser un indicador de osteoporosis.

    6.- Niveles hormonales

    Esto afecta a las mujeres, pues con la llegada de la menopausia hay un descenso normal en los niveles hormonales, así como variaciones de estrógeno, lo cual está vinculado con la aparición de esta enfermedad.

    7.- Hábitos de vida

    Sobrepeso, obesidad, sedentarismo, fumar y abusar del alcohol, pueden resultar ser muy dañinos para los huesos y aceleran la aparición de osteoporosis, por lo que se recomienda tener un buen estilo de vida para así evitarlo.

    Estos indicadores son los más comunes a la hora de detectar esta enfermedad, por lo que si te surgen dudas, es mejor que consultes al médico.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...