Los ‘hackers’ podrían matar de forma remota a cualquier paciente de hospital

hackers-salud

A principios de este año, el experto en ciberseguridad Billy Rios puso a prueba varias bombas del fabricante de inyectables genéricos estadounidense Hospira, que ofrece sus productos a más de 400.000 hospitales de todo el mundo. Lo que descubrió fue alarmante: un ‘hacker’ puede cambiar de forma remota el ‘firmware’ de estos dispositivos y administrar una dosis de fármaco mortal a voluntad.

«Está al alcance de cualquiera, es solo cuestión de tiempo que alguien aprenda a hacerlo», afirma a RT el experto, quien explica que las bombas de infusión de los hospitales, unos dispositivos que cumplen el objetivo de erradicar los posibles errores humanos en la administración crónica de medicamentos, son en realidad «meros ordenadores» conectados a las redes inalámbricas del centro médico.

Según Rios, lo único que se necesita son conocimientos básicos de electrónica y acceso a la red hospitalaria a la que está conectada la bomba de infusión. Esto significa que cualquier persona que haya iniciado sesión en el Internet del hospital podría causar daños graves «actualizando el ‘software’ principal de la bomba».

El experto sostiene que «cuando alguien aprenda cómo hacerlo podrá transmitir sus propias instrucciones a la bomba y provocar que haga cosas para las que no estaba diseñada», como manipular la ‘biblioteca de fármacos’, una base de datos que contiene información sobre los medicamentos y sus dosis.

Rios revela que estas ‘bibliotecas de fármacos’ no tienen que ser autentificadas ni llevan una firma digital. Esto significa que un impostor podría sustituir una biblioteca local por otra creada por él y cambiar de forma remota la dosis de un paciente.

Fuente

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estudio señala que más de un cuarto de los afiliados a...

Este lunes, el Gobierno de Piñera presentó la reforma al sistema de salud, la cual propone cambios a las Isapres y a Fonasa. En ese...