• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    agua

    El rotativo británico ‘The Guardian’ ha elaborado cuatro mapas interactivos que ilustran el progreso global en materia de acceso al agua potable y saneamiento en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

    Basta con pasar el ratón o hacer clic en cada país para obtener información más detallada.

    ¿Qué porcentaje de población no usa el cuarto de baño?

    En todo el mundo, 946 millones de personas todavía hacen sus necesidades al aire libre. Eritrea ocupa el primer puesto en esta lista, con un 77% de su población. Esta práctica puede causar la contaminación de fuentes de agua potable y la propagación de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

    Nueve de cada 10 personas que practican la defecación al aire libre viven en zonas rurales.

    No obstante, el Programa de Monitoreo Conjunto de Unicef, que ha medido los progresos realizados en materia de acceso a agua potable y saneamiento desde 1990, muestra las mejoras logradas en ciertas áreas. Etiopía, país vecino de Eritrea, ha logrado el mayor descenso en porcentaje de población que defeca al aire libre: desde el 92% en 1990 al 29% en 2015.

    ¿Cuántas personas en el mundo tienen acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento?

    Un 82% de la población urbana del mundo utiliza ahora mejores instalaciones de saneamiento, que se definen como aquellas que separan higiénicamente los excrementos humanos del contacto humano. Solo el 51% de la población rural mundial tiene acceso a este tipo de instalaciones.

    Solo el 51% de la población rural mundial tiene acceso a este tipo de instalaciones. La mayor parte de personas que aún carece de saneamiento mejorado vive en Asia, África subsahariana, América Latina y el Caribe.

    ¿Qué países progresan más en materia de saneamiento?

    No es de extrañar que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de extender el acceso a mejores servicios de saneamiento desde el 54% de la población mundial en 2000 al 77% en 2015 no se haya cumplido, con 57 países que muestran un progreso ‘nulo o limitado’. Solo cuatro regiones en desarrollo cumplen con este objetivo: el Cáucaso y Asia central, Asia oriental, el norte de África y Asia occidental.

    ¿Cuántas personas en el mundo tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable?

    Se ha registrado un mayor progreso en la mejora del acceso al agua con un 91% de la población mundial que utiliza fuentes mejoradas de agua, es decir, aquellas que protegen el agua de la contaminación externa. En 1990 este porcentaje se situó en el 76%.

    ¿Qué países han logrado cumplir el objetivo de desarrollo del milenio sobre el agua?

    En todo el mundo 146 países cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuanto a acceso a agua.

    Fuente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...