• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fármacos

    Un estudio realizado por Cenabast sobre las compras de fármacos realizadas por municipios durante el 2014 reflejan que aquellas comunas que adquirieron medicamentos vía directa sin contar con Cenabast, pagaron -de media- un 55% de sobreprecio por ellos.

    Según el estudio de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, algunos municipios llegaron a pagar de forma directa por un medicamento hasta un 182% más que si lo hubieran comprado a través de la institución.

    El director de Cenabast, Edgardo Díaz, explicó que la institución compra medicamentos a precios más asequibles porque realiza pedidos de grandes volúmenes que les permiten obtener mejores valores. El problema es que los municipios que optan por no adquirir los medicamentos en esta institución -por diferentes motivos- tienen que afrontar gastos mucho más elevados.

    Del total de los 278 municipios analizados, un 63 por ciento programó sus compras a través de Cenabast, mientras que el otro 37 por ciento de las comunas adquirió medicamentos de forma directa sin acudir a la institución. Existen varios motivos por los que esto sucede, como la negativa de los propios municipios a comprar fármacos a la institución por haber tenido problemas anteriores con las entregas de Cenabast. Otro de los motivos es la elevada deuda que los municipios mantienen con Cenabast, ante la cual la institución tomó la medida de prohibir a las comunas endeudadas comprar en Cenabast.

    Otro de los factores que influyen en la caída de ocho puntos porcentuales entre 2011 y 2013 de la participación de Cenabast en el segmento de las municpalidades es, según Edgardo Díaz, “la reestructuración de la Cenabast respecto de la mecánica de compra, con la redefinición de su canasta“. El director explicó para La Tercera que la canasta hasta el 2011 era del orden de 1.300 productos pero se tomó la decisión de disminuirla.

    Según el estudio de Cenabast, el municipio que realizó la mayor cantidad de compras en la institución fue Los Ángeles, en la VIII Región, con un gasto total de 733.708.442 pesos destinados a la adquisición de medicamentos. Esta cantidad contrasta radicalmente con la registrada en la comuna de Requínoa, en la VI Región, que destinó a la compra de fármacos en Cenabast apenas 22.620 pesos.

    Luis Silva, el alcalde de Requínoa aclara que los motivos de esta baja inversión son los problemas que años anteriores habían tenido con Cenabast en la entrega de los encargos, que en muchas ocasiones fueron tardíos e insuficientes. Por ello, el alcalde reconoce que a raíz de esos problemas decidieron actuar al margen de la institución. “Ahora pagamos más pero tenemos la certeza de que tendremos medicamentos para la gente” declaró Luis Silva.

    Ante estas declaraciones, es destacable el dato publicado en el estudio de Cenabast, que especifica que el 42 por ciento del total de reclamos recibidos por la institución en el año 2014 se correspondía a problemas con la factura; y el 20% por disconformidad con la entrega.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...