• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La  Mycoplasma genitalium (MG) es una bacteria altamente infecciosa que en muchos casos no presenta síntomas pero que puede dejar a algunas mujeres infértiles.

    Este mal, provocado por lo que se podría convertir en una “superbacteria”, es poco conocido por lo que aumenta el riesgo de propagación, indican expertos.

    La MG puede desarrollar resistencia a los antibióticos si no se trata de manera adecuada. Por ejemplo en los hombres, la bacteria puede ocasionar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar.

    Ahora, en el caso de la mujeres puede causar enfermedad pélvica inflamatoria, provocar dolor, fiebre y sangrado vaginal.

    ¿Cómo se contagia?

    Su contagio es a través de las relaciones sexuales no protegidas, en prácticas vaginales, anales u orales. El uso del condón puede evitar la propagación del MG.

    Antecedentes

    La enfermedad fue identificada por primera vez por investigadores en el Reino Unido en los años 80. Se estima que afecta a entre el 1% y el 2% de la población, informa la BBC en su portal web.

    Para la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, por sus siglas en inglés)  esta enfermedad —que se confunde con otras infecciones transmitidas sexualmente, como la clamidia— es preocupante.

    ¿Cómo se diagnostica?

    No hay exámenes estandarizados para diagnosticar esta infección, pero por lo general se hace un exudado genital en mujeres y un análisis de orina en hombres que presentan síntomas, o si algún compañero sexual ha sido diagnosticado con esta condición.

    El tratamiento está basado en antibióticos llamados macrólidos pero los médicos advierten que la infección está desarrollando resistencia a algunos de estos fármacos.

    En este sentido, Peter Greenhouse, experto en enfermedades de transmisión sexual y miembro de BASHH, urgió a la población a tomar precauciones.

    “Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium (…) Es una razón más para llevar condones en tus vacaciones de verano y, efectivamente, usarlos “, dijo, citado por la BBC.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...