• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión comenzó este martes en Nueva Delhi, para inmunizar a cinco millones y medio de niños de entre nueve meses y 15 años de edad, a fin de erradicar estos padecimientos, inclusive la congénita de cara al 2020.

    La actividad que se desarrollará en 30 mil sesiones tendrá una duración de cinco semanas y en una primera fase, comenzará en 5 mil 400 escuelas. Posteriormente, se extenderá a otros 4 mil 300 centros educativos pequeños e informales establecidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

    La jornada de vacunación está dirigida a las escuelas, comunidades, hospitales gubernamentales y centros de salud, así mismo tiene previsto cubrir aproximadamente 400 millones de infantes.

    De acuerdo con las cifras oficiales, en la nación surasiática se producen cerca de 26 millones de nacimientos cada año.

    Según datos de la encuesta nacional de salud, el 62 por ciento de los niños indios de 12 a 23 meses recibieron en el periodo 2015-2016 vacunas básicas, lo que señala que hubo un aumento del 44 por ciento en comparación con una década atrás, en el bienio 2005-2006.

    Para proteger a los más pequeños del hogar de enfermedades prevenibles, el ministerio de Salud y Bienestar Familiar lanzó en febrero de 2017 la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

    A partir de diciembre de 2018, más de 200 millones de niños en toda la India recibieron esta vacuna, según datos oficiales.

    Causas

    La rubéola conocida como sarampión alemán, es una infección que se propaga a través del aire o por contacto cercano y se evidencia en una erupción en la piel; cuya enfermedad congénita se da cuando una mujer en embarazo con rubéola se la transmite a su bebé que aún está en el útero, publicó el portal web medlineplus.

    La infección se produce una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 a 2 semanas después de que esta desaparece. Casi cualquier persona que reciba la vacuna (triple viral que incluye sarampión, las paperas y la rubéola) tiene inmunidad contra la rubéola.

    En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer. Esto quiere decir que no están totalmente protegidos. Las mujeres que puedan quedar embarazadas y otros adultos pueden recibir una dosis de refuerzo.

    Los niños y los adultos que nunca fueron vacunados contra la rubéola aun pueden contraer esta infección.

    Síntomas

    Los síntomas comienzan a aparecer entre los 14 y los 21 días después del contagio.La enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia las extremidades, haciéndose más numerosas en el tronco.

    Estas erupciones no provocan picores ni molestias y tienden a desaparecer en pocos días. Suelen mostrarse uno o dos días después del contagio.

    Las manchas rojas son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de los ganglios, del cuello, alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

    Seguir leyendo…

    Paraguay en alerta ante brote de sarampión

    Niños de Villa Alemana fueron vacunados con agua destilada

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...