Ministra Castillo: “La vacuna que se está administrando es segura, efectiva y gratuita”

VPH

La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo este miércoles un llamado a reforzar la vacunación contra el virus del papiloma humano -VPH- durante su encuentro con mujeres reconocidas en el mundo de la comunicación.

La ministra recordó que la vacuna está dirigida a niñas de entre cuatro y siete años y subrayó que antes de la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el Plan Nacional de Inmunizaciones, ésta “sólo estaba disponible para quienes podían costearla. Actualmente, como parte de una política pública del Estado de Chile, se garantiza que todas las niñas puedan acceder a ella de forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud“.

En principio la vacuna constaba de dos dosis que se aplicaban en cuarto y quinto básico, tanto en colegios públicos como privados, pero este año el gobierno amplió la protección a las niñas de sexto y séptimo básico. En su página web, el ministerio de Salud afirma que en 2016 todas las niñas que engresen de la enseñanza básica estarán vacunadas contra el virus del papiloma humano, también conocido por sus siglas VPH.

La ministra Carmen Castillo estuvo acompañada de las comunicadoras Andrea Aristegui, Gabriela Núñez, Lucía López, Alejandra Valle y Karen Bermejo (Karen Paola), que se comprometieron durante el encuentro a difundir la importancia de la vacunación del VPH: “Son representantes de distintos medios de comunicación que nos apoyarán a difundir la vacuna que previene el cáncer cérvico uterino, que en Chile constituye la segunda causa de muerte de mujeres en edad reproductiva“, indicó la ministra.

Carmen Castillo concluyó el encuentro asegurando que “la vacuna que se está administrando es segura, efectiva y gratuita. Es muy importante para nosotros trasmitir tranquilidad para los papás y a las mamás, porque es una vacuna que responsablemente recomendamos como Ministerio de Salud”.

El virus del papiloma humano es un virus muy común y de fácil trasmisión que puede causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello de útero, vagina y ano en el caso de las mujeres; y de pene o ano en el caso de los hombres. Las autoridades médicas estiman que 4 de cada 5 personas van a contraer en algún momento de sus vidas uno o varios de los tipos de VPH que existen.

El VPH se trasmite a través del contacto genital, especialmente durante las relaciones sexuales independientemente de si incluyen o no penetración. Es un virus muy común que produce diversas infecciones, la mayoría pasajeras y sin síntomas, por lo que en muchos casos la persona que porta el virus no sabe que lo tiene y que lo está trasmitiendo.

A pesar de que en la mayoría de de los tipos del VPH son pasajeros, algunos de ellos pueden persistir y causar diferentes tipos de cáncer, siendo el del cuello del útero el más frecuente de ellos.

En Chile, el cáncer de cuello del útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose al año alrededor de 600 muertes. Por este motivo, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación de las niñas contra el virus, ya que investigaciones médicas demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Assange o la impunidad

Por Baltasar Garzón La amenaza que veíamos venir desde hace tempo se ha hecho realidad. Reino Unido, tras violentar durante estos años todas las normas...