• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Foto: ovallehoy.cl

    Preocupación genera el reemplazo de azúcares por edulcorantes en numerosos productos, para así cumplir con las exigencias de la Ley de Etiquetado, es un tema que genera preocupación en el Ministerio de Salud, porque puede ser un efecto no buscado de la nueva legislación.

    Estudios científicos que vinculan al dulzor con cambios metabólicos no deseados y que indican que, al contrario de lo que se cree, los endulzantes no ayudan al control de la obesidad ya que gatillan la ansiedad de comer más calorías.

    Por ello, el Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal trabaja en un informe que actualice toda la evidencia científica respecto a los efectos de los edulcorantes. También alistan un próximo estudio de campo para cuantificar el número de alimentos en que se está reemplazando el azúcar por edulcorantes.

    Según publica La Tercera, la jefa del departamento de Nutrición, doctora Lorena Rodríguez señaló que “no llevamos un año de la ley, pero efectivamente hemos encontrado que muchos de los productos con azúcares se están reemplazando con edulcorantes no nutritivos. El objetivo de la ley, lo que nosotros esperamos, es la disminución del contenido de azúcares -y de sodio, y de calorías y grasas saturadas- y que la gente se empezara a acostumbrar a sabores más naturales y menos exacerbados, menos dulces, menos salados, menos grasos. Pero lo que hemos visto es que los alimentos han mantenido bastante su sabor, pero a costa de reemplazos”.

    Y agrega que “estamos vigilando el proceso y qué está pasando con el reemplazo de nutrientes por aditivos. Necesitamos hacer una evaluación seria para ver la evidencia, si efectivamente todos los azúcares cambiaron por edulcorantes o si hay algunos que han ido disminuyendo los azúcares”.

    “Los edulcorantes están regulados en Chile y hay límites, por lo que no hay un uso indiscriminado; por otro lado, hay estudios en pacientes diabéticos y no se ha encontrado que estos produzcan daño en la salud. Sin embargo, cuando uno empieza a consumir tantos elementos con edulcorantes hay que hacer nuevos estudios de evaluación de riesgo, en especial para ver la exposición de niños pequeños y si genera o no un efecto adverso”, sostuvo la autoridad sanitaria.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...