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    El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado recordó  el  Día Mundial del Cáncer de Mama, convocando a todas las mujeres del país mayores de 35 años para acudir al consultorio popular, para hacerse un examen integral de mama y poder identificar algunos signos tempranos.

    Alvarado informó que la jornada será durante todo el mes, para que las mujeres puedan ser asistidas por el equipo básico de salud y poder conversar sobre qué hacer para prevenir el cáncer de mama, a la par de incentivarlas a tener una buena alimentación, vida sana, incluir actividades deportivas y físicas permanentes, que ayudarán a prevenir no sólo el cáncer, sino cualquier otra enfermedad crónica.

    Expuso la importancia que las féminas conozcan los exámenes de mama que se deben practicar a partir de los 20 años, mensualmente y se familiaricen con la técnica.

    “Además después de los 35 años hacer su examen anual con especialistas y en caso de alguna particularidad, enviarlas a hacerse los exámenes a los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y de ser necesario las mamografías en los centros asistenciales que tienen el servicio disponible” resaltó.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para erradicar la enfermedad. El símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama es un lazo de color rosado, utilizado por Empresas, Instituciones Médicas, Organizaciones No Gubernamentales y personas que están comprometidas a luchar contra este flagelo.

    El lazo rosado se comenzó a utilizar por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, en un maratón por la cura de la enfermedad a a finales del año 1990, pero no tuvo éxito porque los corredores pensaron que formaba parte de un regalo. Posteriormente el lazo rosado se convirtió en el símbolo contra el cáncer de mama porque una empresa internacional de cosméticos los comenzó a distribuir en sus tiendas.

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