Mujer detenida por realizarse un aborto en Hospital de Calama

hospital calama

La situación se presenta con el ingreso de la mujer al hospital con sangramiento vaginal y dolores abdominales, siendo atendida por un especialista del establecimiento, quien pudo detectar presencia de Misotrol en su cavidad vaginal y tras este hecho, el médico tratante llamó a Carabineros para realizar la denuncia por aborto.

Patricio Toro, director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, señaló que «la paciente ingresó con hemorragia y dentro de la evaluación, se tuvo alguna sospecha por algunos elementos encontrados, en este caso Misotrol, de que podría haber sido un aborto inducido».

Este hecho ha traído una serie de repercusiones, instalando en la palestra la urgente necesidad de legislar respecto a este tema que históricamente ha anulado la voz de quienes finalmente lo protagonizan: las mujeres.

Si bien, existe una norma que indica que si algún médico se enfrenta a un caso de aborto debe hacer la denuncia, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que “lo que nosotros hemos instruido como Ministerio de Salud y en virtud de la necesaria confidencialidad y el trabajo médico, es que los profesionales que atienden a la mujer que se ha provocado aborto que no se conviertan en agente de interrogatorio a esas mujeres, porque lo único que hacen es disminuir la calidad de la atención».

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, se pronunció en contra médico de turno, rechazando su actuar aduciendo que el profesional «violó su juramento de confidencialidad. Segundo, se olvidó que era médico y que él está para dar salud, no para meter presa a las personas».

Román finalizó señalando que «en un contexto de debate hoy día, donde los médicos van a empezar a hacer denuncias, yo le pediría a la población que se abstenga de acercarse a los médicos, porque corren peligro de caer detenidas».

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) China realiza pruebas de mar de su primer portaviones de...

El 001A puede alcanzar los 31 nudos (57 kilómetros por hora) y su cubierta tiene espacio suficiente para 32 aviones de combate J-15   Un nuevo video publicado por...