• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 88% de personas que padecen enfermedades crónicas con dolor son mujeres, reveló el estudio “Conociendo y educando en el dolor en la enfermedad crónica”, realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor,  con motivo de recordarse este 17 de octubre el Día Mundial contra el Dolor.

    El estudio, basado en encuestas, también reveló que 8 de cada 10 personas (el 84%) que sufre este tipo de patología tienen problemas de movilidad que les impide realizar actividades cotidianas. Sin embargo, solo el 42% tiene reconocido algún grado de discapacidad.

    El 62% de las personas encuestadas nunca ha sido remitido a una Unidad del Dolor y únicamente el 14% es tratado por un médico especialista en dolor, destacó el portal web español consalud.es, que publicó el informe.

    Indicó que entre quienes han sido remitidas a estas unidades, 1 de cada 3, tardó más de cinco años en lograr esta derivación.

    Ocho de cada diez personas (el 84%) que sufre este tipo de patología tienen problemas de movilidad que les impide realizar actividades cotidianas. Foto Web.

    “El dolor es el síntoma fundamental que conduce a los pacientes a la consulta médica, es imprescindible abordar el tratamiento del dolor independientemente de la especialidad médica de que se trate”, declaró la presidenta de la POP, Carina Escobar, a la luz de los resultados del estudio.

    Dijo que “los pacientes necesitan ser atendidos en unidades del dolor, por médicos cuya especialización sea atender el dolor de manera trasversal”.

    Agregó que “es importante trabajar en la sostenibilidad del sistema sanitario, pero hay que recordar que la atención al sufrimiento del paciente es lo único que da sentido al sistema y que cuando el sufrimiento que se padece es en forma de dolor y más aún en su curso crónico el sentido del sistema sanitario se ve cuestionado en su esencia”.

    Por su parte, la portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED), la doctora Concha Pérez, consideró fundamental impulsar medidas sanitarias que permitan mejorar el abordaje del tratamiento del dolor crónico en el mundo, poniendo al paciente en el centro del sistema.

    Para ello sería fundamental implantar medidas que conlleven la mejora en la educación de todos los profesionales sanitarios, siendo imprescindible la creación de una asignatura obligatoria para el abordaje del dolor durante el pregrado y el postgrado.

    Otras notas de interés:

     

    Tips para evitar el dolor de espalda

    Estas 3 señales indican que tu dolor de espalda puede ser algo más grave

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...