• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría cambiando su parecer acerca de la marihuana y solicitaría que se elimine de la Lista IV, la categoría más restrictiva de la convención sobre drogas de 1961, según Forbes.

    Si bien la Cannabis sativa está en la categoría de las sustancias que se consideran particularmente dañinas y con beneficios médicos limitados, el organismo daría un vuelco a la concepción que se tiene sobre esta planta y sus beneficios para la humanidad, más allá de estigmatizarla por su consumo recreativo y no por fines terapéuticos.

    La organización también quiere que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y sus isómeros se eliminen completamente de un tratado de drogas de 1971 por separado y se agreguen a la Lista I de la convención de 1961.

    Con esto, la OMS establecería que las preparaciones centradas en el cannabidiol y el CDB que contienen no más del 0,2 % de THC “no estén bajo control internacional”.

    Así mismo, los extractos y tinturas de Cannabis se eliminarían de la Lista I del tratado de 1961, según las recomendaciones que reveló Forbes en el documento que dice ser oficial, pero que aún no ha sido dado a conocer por la OMS.

    Las recomendaciones, si se adoptan, representarían un reconocimiento formal de que los organismos gubernamentales del mundo se han equivocado con respecto a los daños de la marihuana y los beneficios terapéuticos.

    Sin embargo, aún no permitirían a los países legalizar la marihuana y seguirían cumpliendo estrictamente los tratados internacionales.

    Y es que “un número creciente de países se están moviendo para reformar sus políticas sobre el Cannabis”, reseña El Espectador.

    “La colocación de cannabis en el tratado de 1961, en ausencia de evidencia científica, fue una injusticia terrible”, dijo a Forbes Michael Krawitz, un veterano de la Fuerza Aérea de EE. UU. y defensor de la legalización que ha impulsado reformas internacionales.

    Vale mencionar que este país es uno de los que más droga comercializa y consume y, en el caso del Cannabis, existen algunos estados donde se expende de forma legal, sin ningún tipo de restricciones. Además de ello, promueve su consumo con fines recreativos y de manera habitual en los jóvenes a través de la industria cinematográfica.

    Viene con retraso

    Las recomendaciones de la OMS se publicarían en una reunión en Viena en diciembre, pero el anuncio se retrasó.

    Las propuestas se presentarán a continuación ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, posiblemente en marzo, donde 53 países miembros tendrán la oportunidad de votar sobre su aceptación o rechazo.

    Rusia y China serían naciones que se opondrían a tales recomendaciones. Mientras, Canadá y Uruguay, que han legalizado la marihuana, podrían respaldar la reforma.

    Según Forbes, las nuevas recomendaciones de reprogramación de Cannabis de la OMS se presentan en forma de una carta con fecha del 24 de enero enviado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    Cifras publicadas en el diario colombiano El Espectador revelan que 24 millones de personas, el 7,2 % de los adultos europeos, consumieron Cannabis en 2018.

    ¡Cigarros de marihuana! La primera cajetilla mexicana 100% artesanal y legal

    Los 10 mitos del Cannabis sativa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...