• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La caspa es un problema que se torna desagradable y difícil de controlar, pese a la infinidad de tratamientos y productos que existen en el mercado.

    Al explicar el origen de la caspa, la médico dermatóloga  Clara Ferrer Cabeceran, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Girona, España, dijo que las células que componen la piel del cuerpo se regeneran de forma natural cada cierto tiempo.

    “Esto suele suceder a lo largo de toda la piel, pero en las zonas más grasas, como la cabeza, las cejas, las pestañas, los pliegues de las orejas, la nariz, las axilas, el ombligo o las ingles, el proceso de regeneración se produce con mayor rapidez”, señaló la especialista en el portal web de en salud cuidateplus.

    Dermatólogos explican por qué se origina. Foto Web.

    Indicó que todo el proceso de la regeneración se debe al hongo malassezia furfur, encargado de acelerarlo.

    “Si la población de estos microorganismos es normal, las pieles muertas resultantes que se producen se van eliminando con una higiene normal, pero si hay demasiados hongos furfur, el proceso se acelera y las pieles muertas se acumulan en forma de escamas amarillentas. A estas escamas de pieles muertas las conocemos como caspa” afirmó.

    Existen dos tipos de caspa, una es considerada como la caspa seca o pitiriasis simple, que se caracteriza por ser escamas de color blanco, finas y secas, y la pitiriasis grasa, se ubica por lo general en aquellas zonas en las que hay mucho sebo como en la frente o la nuca, detalló Ferrer Cabeceran.

    Para algunos dermatólogos la combinación de ciertos factores puede producir la caspa, uno de ellos es un microbio que puede estar presente en el cuero cabelludo, las grasas naturales como el sebo y tener un cuero cabelludo sensible.

    La caspa puede aparecer en cualquier momento luego de que se haya pasado la pubertad, debido a que las hormonas comienzan a cambiar, pero también puede aparecer en otros momentos en los que hay cambios hormonales, tales como la vejez o períodos de estrés.

    Con tratamientos naturales es factible combatirla. Foto Web.

    La presencia de caspa se puede detectar de manera muy fácil, si existe mucha comezón o picazón, enrojecimiento y el cuero cabelludo se encuentra totalmente seco. Eso aunado a la descamación de la piel del cuero cabelludo. 

    En el mercado existen muchos productos que ayudan a erradicar la caspa o eliminarla por completo, uno de ellos pueden ser los champús anticaspa o con queratoreguladores.

    Sin embargo, Ferrer confirma que existen otros métodos que pueden ayudar a solventar la caspa. Los activos antiinflamatorios, por ejemplo, consiguen disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis de la cabeza.

    “El extracto de avena, el aloe, la caléndula o la vitamina E reducen la inflamación”, aseguró la dermatóloga, quien señala que así se produce menos descamación.

    Algunas de las opciones naturales para eliminar la caspa en la cabeza puede ser usando cerveza, esta es ideal para hacer un tratamiento debido al alto contenido de levadura, que ayuda a que el cabello luzca reluciente y se elimine poco a poco la caspa. 

    Algunas de las opciones naturales para eliminar la caspa en la cabeza puede ser usando cerveza, señala especialista.Foto Web.

    El vinagre es usado para muchas cosas entre esos ésta, para combatir de una vez por toda la caspa, un tónico capilar de partes iguales de vinagre y agua ayudará con este mal.

    Preparar un té de tomillo y agregárselo al enjuague es también de efectivo para la lucha contra la caspa.

    La mezcla de un huevo con un poco de miel es ideal para hidratar el cuero cabelludo, esto se debe preparar como una mascarilla y dejar actuar por al menos una hora para ver los resultados.

    Los hongos que causan la caspa pueden ser controlados también con bicarbonato de sodio. Mojando primero el cabello y luego frotando un poco de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo y dejándolo reposar y retirarlo al rato.

    Otras notas de interés: 

     

    La cáscara de la papa no es solo abono o basura: entérate aquí para que más la puedes utilizar

    Conoce algunos tratamientos sencillos y naturales para combatir la caspa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...