• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cerca de 5.000 diagnosticados como portadores del virus del VIH no reciben tratamiento, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante la Comisión de Salud del Senado.

    Los casos confirmados habrían crecido un 96% en los últimos 7 años, pasando de 3.471 -en 2011- a 5.816 el 2017. “Tenemos confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que hay un poco más de 45 mil personas VIH positivo. De ellas, tenemos en tratamiento y con seguimiento a alrededor de 41 mil. Entonces, tenemos alrededor de cinco mil infectados que no están recibiendo tratamiento”, explicó Daza ante la Comisión parlamentaria, como consigna La Tercera.

    Daza detalló que existe un porcentaje de personas que no quiere acceder al tratamiento y que hay, además, un grupo menor, perteneciente a las Fuerzas Armadas, que no tienen acceso al financiamiento GES. Informó también que un 40% son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

    Uno de los grupos etarios donde más ha aumentado el VIH es el de 13 a 19 años. Subió de 135 casos -en 2016- a 244, el año pasado. “Estamos en conversaciones para que nuestro programa nacional de Prevención de Contagio sea en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc). Esto, para apuntar especialmente a la edad escolar, con campañas a través de colegios, redes sociales y todos los medios de comunicación que usan los adolescentes”, explicó Daza.

    El año pasado, un informe de OnuSida daba cuenta de un crecimiento del 34% en el número de casos nuevos en nuestro país, entre 2010 y 2016.

    Estimaciones anteriores fijaban en 25 mil las personas que no sabían que estaban infectadas con VIH. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, el 28,8% de los consultados admitió haberse realizado el examen de VIH en el último año. En la última Encuesta, dada a conocer en diciembre pasado, solo el 17,2% reconoció haberlo hecho.

    Según el senador Guido Girardi (PPD), “en Chile nunca ha habido campañas como debieran hacerse. Hoy se destina un 0,5% del presupuesto a promoción y prevención, es una vergüenza. Si seguimos así, no hay ningún presupuesto que vaya a poder sustentar la cascada de enfermos que vamos a tener y que necesitarán terapias para no morir”, declaró.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...