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    El dolor de espalda a veces nace durante la jornada laboral, porque algunos trabajos necesitan cargas físicas u otras que implican horas frente a una computadora. En otros casos, sucede en las mujeres un uso indiscriminado de tacones o que ocurre también en los hombres, así como niños tensiones vinculadas al estrés.

    Para evitarlo, los especialistas recomiendan adoptar una postura correcta al sentarte. Pero, si tu trabajo implica estar sentado muchas horas frente a la computadora, recuerda que la espalda debe estar recta y con apoyo lumbar, los hombros relajados y la cabeza erguida. Tus brazos y antebrazos en ángulo recto y las piernas en ángulo recto con respecto a la espalda. No las cruces, ya que esta posición altera el apoyo de la pelvis y dificulta una buena postura.

    Si en tu día a día estas demasiado tiempo sin sentarte, considera que tu columna vertebral debe adoptar una posición natural en forma de “S”. Para lograrlo, lleva los hombros suavemente hacia atrás, manteniendo la cabeza levantada con el cuello recto.

    La posición fetal es la ideal para dormir, pues depende de la que adoptes repercutirá en la salud de la espalda. En ese sentido, los expertos aseguran que dicha posición, de lado y con el costado apoyado, las caderas y rodillas flexionadas y el cuello alineado con la columna. Ayudará a evitar la presión excesiva sobre el eje vertebral.

    Es importante elegir un colchón adecuado, este debe tener una firmeza media para que se adapte a las curvas de la columna. Si es demasiado duro, no se adaptará a tu cuerpo provocando excesiva tensión en la espalda. Si es demasiado blando, afectará a la curvatura de la columna.

    Si tu profesión implica una misma postura durante horas frente al computador, procura levantarte de la silla cada hora/ hora y media; has estiramientos para oxigenar la musculatura y evitar contracturas. De esta manera te sentirás mejor y serás más productivo, evitando problemas de espalda innecesariamente.

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