Uno de cada cinco caso de psicosis se vincula al consumo de cannabis

Al menos uno de cada cinco casos de psicosis podría estar ligado al consumo diario de cannabis, reveló un estudio publicado por la revista The Lancet Psychiatry.

Los investigadores agregan que si se consume una variedad de marihuana de alta potencia se aumenta la posibilidad de padecer la enfermedad mental, podría hablarse de cinco de cada 10 nuevos diagnosticados.

“Este estudio muestra por primera vez que el uso de cannabis, especialmente el que contiene una alta concentración del componente THC, tiene un impacto sobre los trastornos psicóticos a nivel poblacional, como habían sugerido otras investigaciones”, explica Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Investigación paso a paso

En una primera fase, los investigadores contabilizaron todos los casos de psicosis atendidos por los servicios psiquiátricos de los hospitales en estudio entre 2010 y 2015.

Posteriormente, compararon los hábitos y circunstancias de los 901 registrados con 1.237 personas sanas utilizadas para el estudio. Entre las variables estaban el uso de drogas y su patrón de consumo.

El resultado fue que el consumo diario de la droga se asociaba con un riesgo tres veces más alto de padecer psicosis. En los casos de consumo de cannabis de alta potencia las probabilidades aumentan.

El 29,5 % (266/901) de los pacientes consumió cannabis diariamente, en comparación con el 6,8 % (84/1237) de los controles. El consumo de cannabis de alta potencia también fue más común entre los pacientes con psicosis de primer episodio (37,1 %) frente a los del grupo de control (19,4 %).

La investigación estudió la influencia del cannabis sobre la salud mental en 11 ciudades europeas y una en Brasil.

Legalización de la marihuana

En varios países del mundo se ha legalizado el consumo del cannabis, debido a los grandes poderes curativos que posee la planta. Sin embargo, esta investigación da herramientas para determinar la concentración de THC que debería tener su consumo, y así minimizar los efectos secundarios.

“Es de importancia para la salud pública saber que junto al potencial medicinal de algunos componentes del cannabis, también existen efectos adversos que se asocian al consumo diario de la sustancia, especialmente con las variedades más potentes”, señala el documento.

Arango afirma que la mayoría de las personas que consumen marihuana no sufrirán de psicosis.

“Pero hay un porcentaje que si lo hará, hay una parte de la población que es más vulnerable a sus efectos, por su historial o por su genética. Y debe disponer de la información para saber a qué se está enfrentando”, señaló.

Pediatras sugieren dejar de consumir marihuana durante el embarazo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Sorprendente! Científicos logran revivir un cerebro que estaba muerto

Los investigadores diseñaron un sistema al que llamaron “BrainEx”, que restaura la circulación y el flujo de oxígeno a un cerebro muerto.   El avance de la...