(Video) Aumentan en 300 % los casos de sarampión en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento de 300 % de los casos de sarampión en el mundo en los primeros meses de 2019. Los datos provisionales pueden elevar el número de afectados, pues se estima que menos de 1 de cada 10 casos se reportan al organismo.

«El sarampión es una enfermedad que avanza rápidamente y que amenaza la vida, sobre todo de niños», dijeron Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un artículo de opinión publicado por el portal CNN.

De acuerdo con los especialistas, aproximadamente 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión desarrollarán encefalitis o inflamación del cerebro. Esto puede provocar convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en Estados Unidos no se han reportado muertes por sarampión este año ni el año pasado, pero 35 personas en países de la Unión Europea murieron a causa de la enfermedad en 2018.

Preocupación en EE. UU.

Luego de que el ayuntamiento de Nueva York declarara la semana pasada la emergencia de salud pública en algunas partes del barrio de Williamsburg, en Brooklyn, por un brote de sarampión, la cantidad de casos no hace más que crecer.

Esta semana se reportaron 90 nuevos casos, según cifras publicadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con un total de 555 casos, el año 2019 ahora tiene el segundo mayor número de casos de sarampión en Estados Unidos en 25 años.

Casos crecientes

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo período de 2018, advirtió la OMS y añadió que en África el aumento fue de 700 %, reportó el Diario Panorama.

“En 2019, 170 países han informado a la OMS de 112.163 casos de sarampión. El año pasado en la misma fecha se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300 % a escala mundial”, indicó la agencia.

África es la región más afectada por el aumento de casos, seguida de Europa (+300 %), el Mediterráneo oriental (+100 %), América (+60 %) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40 %).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí puede ser prevenida con dos dosis de vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

Esta enfermedad está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.

Sarampión se dispara en África

Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado “numerosas muertes, principalmente entre los niños de menor edad”.

“En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas”, explica el organismo.

En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión, según la OMS.

Costa Rica registra nuevo caso de sarampión en más de cinco años

Otro brote de sarampión en EE.UU. es el nuevo y triste triunfo de los antivacunas

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Se publica ley que designa al INDH como Mecanismo Nacional de...

Este jueves 25 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.154 que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el...