• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Uruguay anunció que realizará un nuevo llamado a licitación para contratar cinco empresas que produzcan cannabis recreativo legal para su venta en farmacias.

    “Se profundizará la política de regulación, anunciándose hoy (6 de diciembre) un nuevo llamado que podrá alcanzar hasta cinco empresas, que deberán garantizar, cada una, hasta dos toneladas de producto por año“, informó el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

    El país suramericano comenzó a vender marihuana para uso recreativo en farmacias en julio de 2017, como lo establece la Ley de Regulación de la Marihuana de 2013. Actualmente, para abastecer a las farmacias, son dos las empresas que producen cannabis y lo venden al Estado.

    Un año y casi cinco meses después, ha aumentado la cantidad de personas registradas en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para comprar ese tipo de cannabis en farmacias.

    Hasta julio de 2017, había 4.711 personas registradas como adquirientes de marihuana en las farmacias, pero en la actualidad esa cifra aumentó a 31.707, informa el Ircca en su web.

    Roballo agregó en Twitter que “avanza la implementación de la ley de regulación del cannabis: aumentaron las autorizaciones para el uso industrial, se otorgaron más licencias para la investigación científica y uso medicinal y se le arrebató más de 10 millones de dólares al narcotráfico en el último año y medio“.

    En la conferencia de prensa, el también Prosecretario de la Presidencia afirmó que “el Gobierno está satisfecho con los avances de la implementación de la ley (de regulación de cannabis)”.

    Añadió que esa satisfacción se da “de tres formas: la explotación del cáñamo para uso industrial, autorización a 11 empresas que producen en 1.000 hectáreas a cielo abierto y en 15.000 metros cuadrados de invernaderos y la recepción de proyectos”.

    En cuanto a la investigación científica y el uso medicinal, informó que se otorgaron “dos licencias para la industrialización, eso incluye yerba (para tomar mate, bebida típica uruguaya), cremas, aceites, dos licencias más para el cultivo de cannabis psicoativo para uso medicinal y seis autorizaciones para proyectos de investigación científica”.

    La Ley de Regulación del Cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para que pueda ser consumida con fines recreativos.

    Marihuana en cifras

    La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

    En cuanto a esas tres formas, Roballo afirmó que “se viene cumpliendo con el programa de implementación”. El cultivo en casa y clubes de membresía están operativos desde 2014.

    En Uruguay, son 55.000 los usuarios frecuentes de cannabis legal, según la última encuesta citada este 6 de diciembre por Roballo. Hasta este martes, había 7.012 autocultivadores de cannabis registrados y 110 clubes de membresía.

    Uruguay: la marihuana medicinal comienza a venderse en las farmacias

    Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico en el país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...