Píldora anticonceptiva masculina pasa las primeras pruebas de seguridad

Avanzan los experimentos con el 11-beta-MNTDC, un fármaco que promete convertirse en la primera píldora anticonceptiva masculina en el mercado farmacéutico, arrojando resultados positivos y alentadores en materia sanitaria.

En las pruebas correspondientes a la fase I del medicamento apenas se dieron efectos secundarios destacables: acné, fatiga o dolor de cabeza.

Además, cinco hombres de los 40 que prestaron sus organismos a la ciencia experimentaron un pequeño descenso en su deseo sexual y dos describieron haber sufrido disfunción eréctil leve.

No es el único estudio que propone el desarrollo de un método anticonceptivo masculino definitivo y eficaz sin efectos secundarios tan potentes. En el pasado un fármaco inyectable fue detenido en fase II, “después de que 16,9 % de los 320 hombres que participaron en el estudio sufrieran depresión, en algunos casos tan severa como para desencadenar un suicidio”.

Los resultados del nuevo fármaco fueron presentados en la reunión anual de la Endocrine Society, celebrada este año en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, esta vez a base de dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC.

Durante el evento, un equipo de científicos de la Universidad de Washington y del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles informaron que pudieron comprobar cómo actúa el fármaco sobre el organismo humano, ya que hasta entonces solo se habría probado en cultivos celulares o modelos animales de experimentación.

“Es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona”, dijo la investigadora principal del estudio, Christina Wang.

De acuerdo con los expertos, el 11-beta-MNTDC imita la testosterona a través del resto del cuerpo, pero no está lo suficientemente concentrado en los testículos para apoyar la producción de esperma.

En el ensayo clínico se efectuó en LA BioMed y en la Universidad de Washington en Seattle, sobre 40 hombres sanos, de los cuales 10 tomaron un placebo y los otros 30 el fármaco de estudio, y otros 14 lo hicieron con una dosis diaria de 200 miligramos.

Por otra parte, 16 colaboradores ingirieron dosis de 400 miligramos durante 28 días.

“Esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma, al tiempo que preserva la libido”, vaticina Wang.

Se trata de la continuación de un compuesto presentado por los científicos a inicios de 2017, llamado dimendrolona undecanoato (DMAU), que entonces arrojó muy buenos resultados.

En esta ocasión, Wang sostiene que los efectos secundarios del medicamento fueron pocos: “Cinco hombres reportaron una leve disminución en el deseo sexual, y dos hombres describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no disminuyó”, dijo.

Mientras los investigadores realizan los análisis y pruebas subsecuentes, para lo cual será necesario esperar a la fase II, el mercado ya pone los ojos sobre este potencial medicamento, que según adelantan los expertos, podría revolucionar la industria anticonceptiva durante los próximos diez años.

Por el momentos los científicos dijeron que planean estudios más largos y, si el medicamento es efectivo, pasará a estudios más amplios y luego realizarán pruebas en parejas sexualmente activas.

«La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente 10 años«, predijo Wang.

El objetivo de estos estudios es encontrar el compuesto que tenga menos efectos secundarios en los hombre y sea el más efectivo.

Nueva píldora anticonceptiva masculina resulta efectiva y segura en pruebas clínicas recientes

Logran importante avance hacia píldora anticonceptiva masculina

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Concepción: Estudiantes llaman a una movilización contra el endeudamiento

En el marco del llamado a movilización de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves 25 de abril, las federaciones de...