• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los diputados Manuel López Meléndez y Daniela Díaz Durán sugieren una reforma al Código Penal mexicano para tipificar el retiro de condón de manera sigilosa, una práctica que en muchos casos pone en riesgo la salud de la pareja, indicaron en un comunicado los legisladores michoacanos.

    “Esta práctica es una grave violación a la dignidad de la mujer, ya que debe de existir un acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar, pero si alguien no cumple el acuerdo, entonces no hay consentimiento de la otra parte”, señaló Meléndez.

    Con respecto al irrespeto de los derechos humanos “se configura un acto de violencia sexual y atenta contra los derechos sexuales, la toma de decisiones reproductivas libres y responsables” añadió.

    La exposición de motivos esta iniciativa los diputados señalan que Michoacán registra un promedio anual de 18 mil casos de enfermedades de transmisión sexual, colocándose entre los primeros 11 en México con incidencia por este tipo de infecciones.

    Estos datos pertenecen área de información y capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida al mes de octubre del año 2016, siendo las más comunes la candidiasis, la tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano conocido por sus siglas (VPH).

    De enero a septiembre del año pasado, Michoacán registró 254 casos de sida colocándolo en la décima posición entre los estados mexicanos que mayores problemas presentan en cuanto a la detección del virus, siendo los municipios más afectados Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

    La idea es que se condene de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien con conocimiento de que padece de un mal venéreo o cualquier otra enfermedad grave en período infectante, ponga en riesgo de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales siempre que el sujeto pasivo no tenga conocimiento de esa circunstancia.

    Cuando producto del stealthing se dé como resultado un mal venéreo, una lesión o una enfermedad incurable, se le impondrá al victimario de dos a seis años de prisión y de doscientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

    El Stealthing que significa en sigilo o secretamente consiste en retirar el condón de manera secreta sin que la pareja lo note, es una practica popular en los jóvenes y se ha convertido en un tipo de violencia sexual contra la mujer ya que, durante una relación sexual consensuada, en el momento de la copula el hombre se quita el preservativo sin el permiso de su pareja, que como consecuencia trae como embarazos no deseados y contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...