• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sindicato Servidores Públicos Unidos pide que se le excluya del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, al Negociado de Ciencias Forenses por el caos y la ineficiencia existente.

    Annette González, presidenta de SPU, aseguró que cada día se percibe de que el DSP no funciona, por lo que mantener al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en esa estructura es “un error grave” que ha estallado y ha pasado de una crisis a otra.

    La dirigente sindical indicó que se ha perdido el norte y el pueblo “perdió la fe en la transparencia de esta importante entidad, cuya misión es poner la ciencia al servicio de la justicia, que debe garantizar los derechos de todos por igual”, dijo.

    Annette González, presidenta de SPU que aboga por independencia del instituto

    González hizo referencia al presidente de la unión del NCF, Carlos Vélez, que demandó anteriormente que el organismo debería salir de la sombrilla del DSP y que al momento ha resultado ineficiente.

    A su vez, la líder gremial apoyó el reciente nombramiento temporal de Luz Silva Torres como comisionada del NCF, que sustituye la gestión del secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, quien defiende su desempeño en medio de una ola de críticas.

    “Llegó la hora de aceptar que Ciencias Forenses debe volver a ser independiente, no es ni nunca debió ser parte de los organismos de ley y orden en Puerto Rico”, refirió Vélez en declaraciones conjuntas con González.

    De acuerdo con una encuesta del diario El Nuevo Día arrojó que el pueblo califica al Departamento de Seguridad Pública como un fracaso.

    Entre las funciones que tiene el Negociado de Ciencias Forenses está el inventario de evidencias que pudieran tener peso en una acusación criminal y ayudaría a identificar violadores o agresores sexuales en la isla o en otras partes de Estados Unidos.

    No obstante, el exsecretario Pesquera asegura que los retrasos en casos no son responsables de este, sino de otras instituciones que tienen que ver con la ayuda técnica para la investigación criminal.  Este instituto alega que los casos son atendidos como corresponde.

    Sigue leyendo…

    Deportan a dominicanos detenidos en Puerto Rico

    Afrodescendientes brindan su apoyo a la libre autodeterminación de Puerto Rico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...