• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    huelga de hambreEn 2015, las tres asociaciones nacionales de Sename Afuse, Antrase y Anfur negociaron acuerdos para el mejoramiento de grados (escalafón de sueldos al interior del secto público). Sin embargo, según denunciaron, dicha negociación dejó afuera a 330 trabajadores/as a nivel nacional, sólo por no pertenecer a dichas asociaciones, lo que para la comunidad se tradujo en una medida discriminatoria.

    Los problemas al interior de la institución se ven acentuados por las condiciones laborales que deben enfrentar las y los trabajadores que se desempeñan al interior de los centros de administración directa del servicio en la Región Metropolitana (Cip San Joaquín, Casa Nacional, Semi-Cerrado La Cisterna, Calera de Tango, Cread Pudahuel). Algunos de los problemas denunciados se relacionan con la falta de personal, falta de recursos para atender y dar la calidad mínima de atención para los niños/as y jóvenes, persecución laboral, falta de criterios técnicos y un buen desempeño por parte de las direcciones de centro y sus jefaturas técnicas.

    “Esperamos las autoridades estén a la altura de las transformaciones profundas que el servicio hoy requiere, y que efectivamente exista la voluntad para romper de una vez por todas con el co-gobierno de las asociaciones gremiales, con los apernados políticos de los partidos de gobierno, responsables directos de dichas prácticas discriminatorios y vejatorias”, señalaron desde la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename.

    Además, llamaron a las autoridades a pensar en la infancia y la juventud de Chile de una vez por todas, por encima de “intereses mezquinos y que poco o nada han aportado en avanzar en políticas y líneas técnicas de intervención de una realidad cada vez más compleja y de la que hoy el servicio muy minoritariamente se hace responsable. Nuestro único y primer compromiso es con los niños y niñas de Chile y con los trabajadores/as de un servicio cansado, desmotivado y sumamente vapuleado”.

    La huelga de hambre ya suma 12 días entre los trabajadores del Sename en Concepción, mientras que en Santiago la medida de presión ya cumple 6 días.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...