• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En África en la región subsahariana, el 40 por ciento de las niñas son obligadas a contraer nupcias antes de cumplir los 18 años’, por ello la Unión Africana (UA) instó este jueves  a los Estados miembros a aumentar esfuerzos y responsabilidades para poner fin a la práctica del matrimonio infantil y a contribuir a la prosperidad del continente.

    La UA celebra  la segunda cumbre en torno a este tema en  Accra, capital de Ghana.

    Lograr eliminar esta práctica es la aspiración número 6 del marco de la Agenda 2063 y  se establece en el artículo 21 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, recordó la comisionada de Asuntos Sociales de la Unión, Amira El Fadil.

    La Comisión de la UA ve el matrimonio infantil como un tema transversal y reconoce que es un problema de desarrollo, cultural, de salud, político y religioso, entre otros.

    Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef,   en el mundo se han casado  650 mujeres siendo  niñas y resalta que cada año 12 millones menores de 18 años  contraen matrimonio.

    En todo el mundo, alrededor un 21 % de féminas adolescentes y un 4% de hombres adolescentes se han casado antes de cumplir 18 años.

    En África subsahariana  el 38 % de las niñas se han casado, Niguer República Centroafricana, Chad, Bangladesh son las entidades con mayor incidencia de esta práctica.

    Los matrimonios infantiles en América Latina y el Caribe se han mantenido alrededor del 25 por ciento durante la última década, las uniones infantiles no han disminuido en la región  en los últimos 10 años.

    Si las tendencias actuales continúan, casi 20 millones de niñas, en América Latina y el Caribe, se habrán  casado en la infancia para 2030, Por su parte en Asia meridional 150 millones de pequeñas corren el riesgo de contraer matrimonio teniendo menos de 18 años.

    Iniciativa

    El Programa Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF para acelerar las acciones que terminen  con el matrimonio infantil, informó en el mes de agosto que  involucrarán a las familias, las comunidades, los gobiernos y los jóvenes para conformar un esfuerzo global contra esta práctica.

    El Plan busca eliminar la unión  con niñas y apoyar a las pequeñas que ya están casadas en 12 países de África, Asia y Oriente Medio.

    Este nuevo programa se centrará en cinco estrategias eficaces:

    •  Aumentar el acceso de las niñas a la educación
    • formar a los padres y las comunidades acerca de los peligros del matrimonio infantil.
    • aumentar el apoyo económico a las familias.
    • Reforzar  el marco jurídico en estos países
    • Aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse.

    La iniciativa cuenta con el poyado de  Canadá, la Unión Europea, Italia, Holanda y Reino Unido.

    El matrimonio infantil lleva consigo una serie de  situaciones en las que destaca menos oportunidades para el desarrollo personal y profesional  lo que incrementa las posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar.

    Según el portal de la Unicef las adolescentes tienen más probabilidades de morir a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres de entre 20 y 30 años, y es más probable que sus hijos nazcan muertos o mueran en su primer mes de vida.

     

    Con información de la Unicef

    DS.

    Continúa leyendo

    Guatemala: Matrimonio infantil persiste a pesar de la prohibición

    Matrimonio infantil y esclavitud sexual: Así es el tráfico de niñas en India

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...