• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las adolescentes embarazadas presentan mayor complicaciones y probabilidad de morir que una mujer adulta al momento de parir, indicó la doctora Josefina Lira, quien detalló que en América Latina las jóvenes van tarde a la consulta médica por miedo o vergüenza y esta incidencia repercute cuatro veces más en las féminas ocasionando la mortalidad en la maternidad infantil.

    “Además, las menores de 14 años tienen mayor riesgo de complicaciones médicas, y por ello se incrementa el número de cesáreas” en el primer y segundo embarazo, dijo la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia.

    Adolescentes requieren información de los métodos anticonceptivos

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes.

    En el informe se relata que la tasa de embarazo adolescente en América Latina es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

    Primer lugar

    México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

    La doctora Josefina Lira comentó que el embarazo a temprana edad, es producto de la falta de información de los distintos métodos anticonceptivos o por el uso incorrecto de los mismos.

    Las mujeres adultas ya han desarrollado su cuerpo biológicamente y su capacidad de atención para criar a sus hijos son mayores a las de una jovencita

    “Ha habido un abandono de las políticas públicas y de los médicos. Y es fundamental que se brinde asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo”, acotó la especialista.

    Resaltó que la información con respecto a la anticoncepción suele buscarse en lugares equivocados, como en las farmacias “con gente que no es especialista”, aseveró.

    Ávidas de información

    La doctora Erika Torres, gerente médico de la División Farmacéutica de Bayer México, manifestó que  en una encuesta mundial se pudo conocer que el 84 % de las mujeres en México están interesadas en recibir información por parte de sus médicos.

    Al momento de una relación sexual vale la pena preguntarse cuál método usar y buscar información en los especialistas

    En la encuesta también se evidenció que 58 % de las mujeres en el país olvidan tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no deseado.

    “Muchas de ellas hacen el uso de la anticoncepción de emergencia, lo cual suele ser peligroso cuando se usa de manera frecuente. Esto podría prevenirse a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración, que también evitan complicaciones”, agregó.

    Sigue leyendo…

    Directora regional de la Unicef dice que Cuba es “campeón mundial” en derechos de la niñez

    El maltrato infantil sigue siendo consecuencia de la pobreza y el desempleo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...