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    Al menos uno de cada seis niños en la República Federal de Alemania vive en riesgo de pobreza, a pesar de ser este uno de los países más prósperos de los integrantes de la Unión Europea, lo que representa un evidente llamado a los gobiernos para prestar atención especial en este aspecto y evitar un futuro desalentador.

    Así lo reveló un informe reciente de Datenreport que detalla las razones y consecuencias del problema. Los autores del estudio han combinado datos de las estadísticas oficiales con resultados empíricos en el campo de la investigación social, en el cual se entiende como población empobrecida a aquellas familias cuyos ingresos netos son inferiores al 60 por ciento del ingreso medio.

    Asimismo, el trabajo examinó el comportamiento de los niños en su tiempo libre, y los resultados apuntan a que aquellos menores con riesgo de pobreza tienen estilos de vida menos saludables ya que realizan menos deporte y tienen una dieta menos sana.

    A pesar de los buenos datos económicos, “especialmente para una economía rica como es la de Alemania, cuyos valores son continuamente elogiados, este es un hallazgo más que vergonzoso y deprimente”, aseguró Thomas Krüger, presidente de la Oficina Federal para la Educación Política.

    Durante una entrevista realizada en la cadena de televisión pública germana, el funcionario consideró que los niños y los jóvenes de hogares con padres o madres solteros tienen más probabilidad de verse afectados por esta “pobreza estructural”. Lo mismo sucede con niños de familias con un origen migratorio. El riesgo de pobreza se multiplica casi por tres en estos casos, publica el portal 20 Minutos.

    “En el siglo XXI, en el que la educación es la herramienta clave, todo depende de que se invierta más dinero en el sistema educativo”, añadió Krüger al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a destinar más dinero a la educación en la primera infancia.

    Por su parte, Sibylle von Oppeln-Bronikowski, de la Oficina Federal de Estadísticas, declaró que en el país europeo “las oportunidades educativas de los niños siguen estando muy influenciadas por su origen social”, otro de los aspectos determinantes de la ya mencionada problemática.

    El Datenreport 2018, como se denomina el informe que se dio a conocer en Berlín, es una publicación conjunta de diferentes organizaciones: la Oficina Federal de Estadística, la Oficina Federal para la Educación Política, el Centro Científico de Berlín para la Investigación Social y el Panel Socio-Económico.

    A.L.

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