• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según un informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil, alrededor de 802 mil muertes infantiles se reportaron en 2017 en la India.

    En la actualidad tres bebés mueren cada dos minutos en la nación debido a la falta de acceso al agua potable, saneamiento, nutrición adecuada o servicios básicos de salud, así se divulgó en medios locales.

    Se estima que si no se ponen en marcha políticas adecuadas y urgentes  56 millones de niños menores de cinco años morirán hasta 2030, la mitad de ellos recién nacidos’, dijo Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Política de Unicef.

    Según el informe, aproximadamente 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017, en su mayoría de causas prevenibles, según nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por el Fondo de las  Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

    Según el documento en 2017 se reportaron 605 mil muertes neonatales en India, mientras que ese número entre niños de cinco a 14 años fue de 152 mil.

    El doctor Gagan Gupta, jefe de Salud de la OMS, indicó que las principales razones detrás de esas muertes son la falta de acceso al agua, el saneamiento, la nutrición adecuada o los servicios básicos de salud.

    Los esfuerzos para mejorar la prestación institucional, junto con la ampliación a escala nacional de unidades especiales de cuidado del recién nacido y el fortalecimiento de la inmunización de rutina ayudan a que la India logre un descenso en las muertes infantiles, dijo Yasmin Ali Haque, representante de Unicef en India.

    La gran mayoría de esos decesos (5,4 millones) ocurrieron en los primeros cinco años de vida, y los recién nacidos representan alrededor de la mitad de las muertes.

    “Hemos logrado un progreso notable para salvar a los niños desde 1990, pero millones siguen muriendo por lo que son y donde nacen. Con soluciones simples como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas, podemos cambiar esa realidad para cada niño”, aseveró Chandy.

    A escala  mundial, en 2017, la mitad de las muertes de menores de cinco años de edad se produjeron en África subsahariana y otro 30 por ciento en el sur de Asia. En África subsahariana, uno de cada 13 niños murió antes de su quinto cumpleaños. En los países de altos ingresos, ese número fue uno en 185.

    Para los niños de todo el mundo, el período de vida más arriesgado es el primer mes. En 2017, 2.5 millones de recién nacidos fallecieron antes de los 30 días.

    Fuente: Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    (Video) Niños indígenas mueren por enfermedades curables y desnutrición en Colombia

    Unicef alerta que cada tres minutos una adolescente contrae el VIH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...