• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El estilo de vida, la cultura de consumo y derroche que ha asumido la humanidad a lo largo de la historia, han ocasionado el deterioro del medio ambiente gracias a la contaminación, produciendo un cambio climático inminente que cada vez empeora en mayor medida y este, a su vez, tiene un impacto en los alimentos y bebidas. Ahora, una nueva investigación liderada por un grupo de expertos de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), revela que el aumento de las temperaturas globales incide directamente en los eventos climáticos severos que podrían causar una escasez en el suministro mundial de cerveza.

    Los científicos advierten que la sequía y el calor -cada vez más generalizados y profundos- pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo, afectando, por ende, el suministro utilizado para elaborar cerveza y, por tanto, la presencia de menor cantidad de producto en el mercado y su correspondiente incremento en el precio, publica Muy Interesante.

    Con este estudio se dejan en evidencia posibles pérdidas en el rendimiento promedio que van del 3% al 17%, dependiendo de la gravedad de las condiciones, demostrando que la bebida alcohólica más popular del mundo también se encuentra amenazada.

    Los hallazgos, publicados en la revista Nature Plants, arrojan que durante los eventos climáticos más complejos, el consumo mundial de cerveza disminuiría en un 16%, o lo que es lo mismo, 29.000 millones de litros y los precios de esta bebida se duplicarán de media en todas partes. Incluso en eventos extremos menos severos, el consumo de cerveza cae un 4% y los precios aumentan un 15%.

    El autor principal del trabajo, Dabo Guan, destaca que “cada vez más investigaciones han comenzado a proyectar los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos, centrándose en cultivos básicos como trigo, maíz, soja y arroz. Sin embargo, si los esfuerzos de adaptación priorizan las necesidades, el cambio climático puede socavar la disponibilidad, la estabilidad y el acceso a bienes de lujo en mayor medida que los alimentos básicos”.

    Para la investigación, identificaron eventos climáticos extremos y modelaron su efecto en el rendimiento de la cebada en 34 regiones del mundo. Luego examinaron los efectos de esta falta de suministro en la oferta y el precio de la cerveza en cada región bajo una serie de escenarios climáticos futuros.

    Sus hallazgos muestran que la oferta de cebada a nivel mundial disminuye progresivamente en años de eventos extremos más severos, con la mayor oferta media disminuyendo en un 27-38%.

    A.L.

    Producen cerveza con ayuda del aire y estará en el mercado en nueve presentaciones

    ¿En serio? Detener la ingesta de carne de res es primordial para combatir el cambio climático

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...