• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes comenzó con el encendido de lámparas y adoraciones a Yama, el Dios de la muerte; la festividad de Tihar conocida también como Yama Panchak, Deepawali o festival de las luces en Nepal.

    Durante el festival, las personas decoran sus casas con luces de colores, flores y lámparas de aceite y prepararan suculentas y diversas comidas tradicionales, entre ellas dulces y sel roti, un pastel hecho de harina de arroz frito, con figura o forma de anillo, respectivamente.

    El periódico The Himalayan Times en la festividad es común apreciar a muchas personas jugar a Deusi-Bhailo y adorar a varios animales, así como a aves.

    Los perros son venerados como protectores de hogar

    Esta fiesta se desarrolla durante cinco días con diversos rituales. El primer día se llama Kaag Tihar cuando los cuervos son adorados como mensajeros de la muerte. La segunda jornada es Kukur Tihar cuando los perros son adorados como protectores de la casa.

    El tercer día es Gai Tihar y Laxmi Puja, cuando las vacas son adoradas temprano en la mañana, mientras que los bueyes se les venera en el cuarto día del festival, llamado Govardhan Puja.

    Las vacas son adoradas como un animal sagrado

    Pero, la gente de la comunidad de Nepal prefiere celebrar el cuarto día de Yam Panchak como Mha Puja (adoración a uno mismo), y es también el comienzo del calendario de Nepal Sambat.

    En este día, salen a relucir las creencias de cada comunidad: unos lo dedican a la veneración del buey, los seguidores de Krishna veneran el estiércol de vaca, lo cual se le dan muchos usos en este país, y otros celebran una ceremonia en el que hacen ofrendas a su propio cuerpo, purificándolo.

    El cuarto día los padres de familia deciden pintar un mandala

    La familia se reúne en casa y el padre pinta un mándala por cada uno de los miembros de la familia y se colocan velas, cuando acaba, se sucede una gran cena.

    La quinta o última jornada de Tihar es Bhai Tika, el día en que los hermanos reciben a Tika de sus hermanas. La hora propicia para Bhai Tika este año es a las 11:55, hora local, del viernes 9 de noviembre, de acuerdo el Comité de Fijación del Calendario de Nepal.

    Sin embargo, este año el Gobierno anunció un feriado de tres días a partir de Laxmi Puja a Bhai Tika, del 7 al 9 de noviembre.

    Sigue leyendo…

    Nepal y China sellan acuerdos energéticos

    La terrible tradición sobre la menstruación que dejó a una joven muerta en Nepal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...