• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A medida que las parejas envejecen el humor y la risa contribuyen a incrementar la aceptación del otro y a superar las diferencias, según evidencia un trabajo realizado por académicos de la Universidad de California, Estados Unidos.

    Los investigadores analizaron durante 13 años conversaciones de 87 matrimonios de mediana edad que llevaban casados entre 15 y 35 años.

    Las conductas auditivas y verbales de los cónyuges se codificaron y clasificaron de acuerdo con sus expresiones faciales, lenguaje corporal, contenido verbal y tono de voz.

    Las emociones se codificaron en las categorías de ira, desprecio, disgusto, comportamiento dominante, actitud defensiva, miedo, tensión, tristeza, gimoteo, interés, afecto, humor, entusiasmo y validación.

    A medida que se envejece el humor se hace muy importante en la relación, aseguran los investigadores. Foto Web.

    En general, los resultados, publicados en la revista científica y de psicología Emotion, han reveló un aumento de comportamientos positivos, como el humor y el afecto, y una disminución de los negativos, como la actitud defensiva o las críticas hacia el otro, conforme cumplían aniversarios.

    “Nuestros hallazgos arrojan luz sobre una de las grandes paradojas de los últimos años de la vida. Y es que, a pesar de experimentar la pérdida de amigos y familiares, las personas mayores en matrimonios estables son relativamente felices y tienen bajos índices de depresión y ansiedad”, dijo el autor principal del estudio, el investigador y docente Robert Levenson.

    Las mujeres suelen ser más expresivas emocionalmente que los hombres. Foto Web.

    Asimismo, el trabajo ha demostrado que las mujeres suelen ser más expresivas emocionalmente que los hombres, mientras que ellos, a medida que envejecen, tienen un comportamiento más dominante y menos afectivo.

    No obstante, en ambos sexos los comportamientos negativos disminuían a medida que pasaba la edad.

    “Estos hallazgos subrayan la importancia de las relaciones íntimas a medida que las personas envejecen y los posibles beneficios que tiene para la salud asociados el matrimonio”, concluye la coautora principal de la investigación, Alice Verstaen.

    Otras notas de interés

    Reconocida actriz argentina admite que hace tríos con su pareja

    Superando tabúes: Parejas swingers y tríos podrían ingresar legalmente a hoteles de Buenos Aires

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...