• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ¿De qué lado besas y abrazas a una persona? Todo depende de cómo está hecho nuestro cerebro, concluyeron    investigadores de la Universidad Ruhr Bochum de Alemania sobre la lateralidad del comportamiento, publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews.

    Hay una tendencia a besar en la mejilla izquierda, también a abrazar, cuando estamos más emocionados. Foto Web.

    “En general, la mayoría de las personas prefieren inclinar la cabeza hacia la derecha cuando besan a alguien, comienzan un abrazo con la mano derecha y acuna a un niño con el brazo izquierdo “, explicó Julian Packheiser, del departamento de Biopsicología, que participó en la investigación.

    Con respecto a los besos y abrazos, los investigadores plantean la hipótesis de que esta preferencia se debe al hecho de que las personas tienden a comenzar los movimientos con la mano dominante.

    Por el contrario, se cree que los individuos tienden a mantener la mano dominante libre mientras acunan a un niño, de modo que se pueda usar para realizar otras tareas. 

    No obstante, la tendencia a ir hacia la derecha o hacia la izquierda también depende del estado emocional que se experimenta. De hecho, en situaciones caracterizadas por una mayor emotividad, la preferencia lateral se mueve hacia la izquierda, independientemente de si las emociones son positivas o negativas y de si las dos personas se abrazan porque están felices de verse o porque son reconfortantes.

    Esto, señalan los investigadores, sucede porque las emociones se elaboran en el hemisferio derecho del cerebro, responsable de los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. 

    El estudio sobre el beso fue realizado por investigadores alemanes. Foto Web.

    Los mismos autores de la investigación sobre la lateralidad del beso realizaron otra encuesta sobre los abrazos que se intercambian en los aeropuertos.

    Después de haber monitoreado a más de dos mil personas tanto en las salidas como en las llegadas, no encontraron grandes diferencias.

    Las diferencias surgieron al analizar la calidad del abrazo: cuando se hizo con extraños, el 92% de las veces fue a la derecha, mientras que con los seres queridos se convirtió en 83%, porque el resto estaba en la izquierda. 

    Luego repitieron el experimento en el laboratorio. Algunas personas escuchan historias emocionantes y luego piden abrazar a un maniquí. Y entre estos el porcentaje de la izquierda fue mucho mayor.

    Otras notas de interés:

    Descubre cómo son tus besos según tu signo zodiacal

    Estos son los significados de los diferentes tipos de besos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...