• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se celebró el Día Mundial de la Visión   y se han creado campañas para concienciar a la población con respecto a la miopía y  la donación de corneas.

    Con 2.000 millones de miopes en el mundo, ya se puede hablar de epidemia “Las pantallas causan fatiga ocular, es decir ojo seco, visión borrosa, dolor de cabeza”, afirma el especialista Nicolás Fernández Meijide, jefe de sección Córnea y Refractiva del Hospital Italiano en Argentina.

    Está comprobado que el uso prolongado de la visión a corta distancia con luz artificial agrava la miopía en niños y jóvenes con predisposición genética.

    Según estudio uno de cada tres adolescentes argentinos tendrá miopía en 2020.  La mitad de los europeos de entre 25 y 35 años son miopes; en Estados Unidos (EE. UU.) se ha duplicado el número de afectados desde los años 70 y en China se ha comprobado que más de 80 por ciento de los adolescentes padece miopía.

    El ojo ante las pantallas

    Meijide explicó cómo actúa el cerebro ante  la exposición continúa a las nuevas tecnologías “Ante una pantalla estamos siempre anticipando cosas, como en estado de alerta constante, y el cerebro lo interpreta como una situación de peligro, por lo cual inhibe el reflejo de parpadear para poder estar bien atentos. En situación normal no pasaremos más de 8-10 segundos sin parpadear, pero ante la pantalla podemos estar fácilmente medio minuto”.

    Para el 2050 el 50 por ciento de los niños  de entre 7 y 15 años será miope, ¿Cómo intentar  revertir esa situación? especialistas aconsejan pasar dos horas mirando las pantallas y veinte minutos de esparcimiento, con la mirada al horizonte. De esta manera se disminuirá la tendencia actual.

    En la década del ’70, la frecuencia de miopía en niños era casi nula y hoy en día es del 35 %”, hacen saber los especialistas.

    Meijide cree que fechas como las de este 11 de octubre “deberían servir para solidarizarse y crear conciencia. Tenemos que entender, por ejemplo, lo fundamental que es concientizar sobre la donación de córneas”.

    Con información del Clarín

    DS.

    Continúa leyendo

    Latinas envejecen más lento y suelen ser más sanas que las mujeres de otras etnias, según estudio

    Estudio revela preocupantes niveles de violencia de género en las redes sociales e internet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...