• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por el tráfico de armas desatado a grandes escalas en África, ha habido la matanza de 45 mil personas al año, situación que agudiza los conflictos regionales en el oeste del continente, alertó la Unión Africana (UA) en un informe.

    La UA precisó que la investigación llevada a cabo por Small Arms Survey tuvo correspondencia al periodo de 2012 a 2017 y esto no parece cambiar por falta de políticas gubernamentales dispuestos a resolver y frenar los conflictos en la región.

    Matthias Nowak, investigador en Small Arms Survey, un centro vinculado al Instituto de Altos Estudios y de Desarrollo en Ginebra, explicó que “en todo el continente, registramos 140 mil muertes y homicidios relacionados con los enfrentamientos armados al año, de los cuales la cifra ante mencionada -un tercio de los decesos violentos- son causados por el uso de armas de fuego”.

    El especialista destacó en la sede de la UA, que las municiones desviadas o robadas en los arsenales nacionales con seguridad insuficiente han dado paso a muchos movimientos ilegales de armas en África Occidental.

    Nowak, quien fue invitado por la Comisión considera que los traficantes se abastecen igualmente gracias a la producción artesanal y a la puesta en circulación de armamentos ligeros adquiridos por contrabando.

    “Estos dispositivos atraviesan las fronteras para llegar a diferentes destinatarios y satisfacer las necesidades de los grupos terroristas como Al-Qaida en el Magreb islámico, Ansar Dine, Al Murabitun y Boko Haram“, resaltó.

    La crisis libia, provocada por la caída de Muhamar Gadafi en 2011, desempeña un papel clave en el tráfico y la desestabilización de la región del Sahel desde principios de la década, aseguró la pesquisa.

    El portal web chuquisaca reseña que el Tráfico de Armas es el tercer rubro ilegal más lucrativo del mundo: también el tráfico de drogas es un negocio que genera muchos ingresos y, por tanto, rivalidades entre organizaciones criminales que suelen ser violentas. Además, la droga es potencialmente peligrosa para la salud y genera dependencia, lo que mueve a las personas a infringir la ley para obtener más droga. En este sentido, la Seguridad Ciudadana previene y lucha contra el Tráfico de Drogas. Situaciones parecidas de inseguridad ciudadana generan tanto el tráfico de personas como el tráfico de armas, con el agravante de que estas actividades ponen en serio riesgo la libertad y la seguridad de personas ajenas a estas actividades.

    Sigue leyendo…

    Ancianos en África son los más marginados por crisis humanitaria

    Por resistirse al robo: periodistas rusos son asesinados en Africa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...