• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El reconocido caricaturista y artista plástico uruguayo-Argentino, Hermenegildo ‘Menchi’ Sábat murió en Buenos Aires, donde residía según medios locales, mientras dormía.

    Tenía 85 años y  su trabajo ha sido reconocido  internacionalmente tanto por sus dibujos políticos como por sus obras artísticas.

    Sábat se consagró  en Buenos Aires  como  periodista de opinión, a través de la caricatura política.

    Fue un demócrata, clarinetista, fotógrafo, pintor autodidacta, mago de plumín y tinta china, Sábat fue un hombre sofisticado, capaz de reírse de las cosas más sencillas, según se escribe en el diario Clarín donde trabajo desde 19973.

    Crítica a los Kirchners

    Óleos, monocopias y técnicas mixtas con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su catálogo, así como trabajos de ilustración sobre textos propios.

    Puso de manifiesto a los 12 años su talento por el dibujo cuando hizo un retrato para el colegio del poeta Rubén Darío y la maestra lo alentó a seguir por ese camino.

    El artista nació  en 1933 en la ciudad uruguaya de Montevideo y llegó a Buenos Aires en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario El País.

    Durante su enorme trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

    El año pasado, además, le fue otorgado el Konex de Brillante por su trayectoria. Con su  pluma logró difundir una realidad opacada por los grandes medios, desafiaba con su trabajo a los políticos de turno, sin miedo y con el compromiso  de demostrar lo que sucedía en cada momento histórico.

    Era amante del jazz, del chocolate y del tango. Y le gustaba coleccionar titulares graciosos o patéticos.

    Su tarea crítica generó polémica. En sus últimos años Sábat protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista (2003-2015) a costa de sus incendiarios dibujos de contenido político.

    Expresidenta de Argentina Cristina Fernández

    Fuente: Clarín y EL País

    Continúa leyendo…

    Macri aumenta endeudamiento de Argentina con el FMI en $ 7.100 millones

    Argentina registra un saldo comercial negativo de casi $7.000 millones este año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...