• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La tecnología biométrica de reconocimiento facial, ya ensayada ampliamente en algunos países como China, se anuncia como la panacea para reemplazar las tarjetas y reducir el tiempo de embarque en aeropuertos y check-in en hoteles de diversas partes del mundo.

    Al utilizarse la verificación biométrica, que tarda menos de un segundo, el pasajero en lugar de presentar su pasaporte y la tarjeta de embarque, posará frente a una cámara.Se tomará una foto y esta imagen se comparará con las imágenes archivadas en las bases de datos. De esta manera se determinará si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país.

    Según un informe de la página especializada TecnoHotel,  la tecnología, llamada veriScan, nació como un mandato del Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.), que pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de ese país que desarrollará un sistema para rastrear llegadas y salidas de extranjeros desde los EE. UU. 

    John Wagner, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza del país del Norte, aseguró que defensores de la privacidad, como la American Civil Liberties Union han remarcado su preocupación porque esta tecnología se use con otros fines. Alegan que “se podría identificar de forma errónea a algunas personas, especialmente aquellas de minorías raciales”.

    Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU, aseguró que el sistema es confiable, pero defensores de la privacidad han remarcado su preocupación porque esta tecnología pueda usarse con otros fines. Foto Web.

    Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU aseguró, por el contrario, que el sistema es muy confiable. “Nuestros datos están en el rango del 98-99% de acierto. Y no vemos diferencias por raza o género”.

    En el campo de la hotelería, el sistema también podría ser utilizado masivamente. La cadena de hoteles de lujo estadounidense Marriot y el consorcio privado chino Alibaba, anunciaron que se unirán con el objetivo de crear una nueva empresa conjunta para probar distintas soluciones de software y hardware para el sector hotelero, entre ellos el reconocimiento facial.

    Se estima que el sistema llegará rápidamente a los complejos de Marriot, ubicados en Hangzhou y Sanya (China). Si todo sale bien, podría expandirse por el resto de hoteles de la cadena repartidos por todo el mundo.

    Según la nueva empresa formada por Alibaba y Marriott, entre los beneficios que podría reportar esta tecnología al sector turístico, es que haría la vida de los huéspedes más sencilla, porque el check-in con el sistema será prácticamente instantáneo, el tiempo de espera en el mostrador sería cosa del pasado.

    El propio huésped escanearía sus identificaciones, se haría una foto y pondría todos sus datos en una máquina. Cuando todo esto estuviese hecho, el dispositivo realizaría las pertinentes comprobaciones de reserva e identidad, dando paso a la asignación de habitación, si todos los datos resultan correctos.

    Otras noticias de interés:

    Capturada banda que cortó oreja a su víctima para que dijera lugar de la caja fuerte

    ¡Anti ladrones! Crean chip para evitar robo de toallas, batas y ropa de cama en hoteles

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...