• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Conferencia Episcopal Alemana expresó su determinación a que sean “castigados” los autores de  la pederastia en el seno de la iglesia católica, aseguraron que esos  abusos no forman parte del pasado, sino que persisten en la actualidad, igualmente la institución religiosa admitió  su “vergüenza” por haber “ignorado durante años” a las víctimas.

    Diversas opiniones se han difundido después de dar a conocer  una investigación que arrojó 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por 1.670 religiosos desde 1946 hasta 2014, en su mayoría a menores de 13 años.

    “Durante años miramos hacia otro lado”, reconoció el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, al presentar el informe elaborado por encargo de la Iglesia.

    Según reconoció el cardenal Marx, la Conferencia empezó con la tarea de abordar “en serio el problema”, a la luz de los escándalos revelados en Estados Unidos y otros países, pero hasta ahora se consideró que se trataba de actos “individuales”.

    No se trata de casos o delitos “históricos”, cometidos en el pasado, sino que persisten en la actualidad,”lo documentado aquí es la punta del iceberg”, afirmó Harald Dressign, profesor del Instituto Central para la Salud Espiritual de la Universidad de Mannheim, una de las tres implicadas en la investigación.

    El informe documenta situaciones de abusos tanto a muchachos como a muchachas, incluidos casos de penetración vaginal o anal, hay “problemas estructurales” que deben subsanarse en la Iglesia, detalló el catedrático.

    Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

    Según fuentes locales, la Conferencia Episcopal Alemana encargó ese estudio a  tres  universidades,  a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia Católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.

    Ante la difusión de la  investigación por parte de medios alemanes, la Conferencia Episcopal  lamentó la situación,  al afirmar que esperaba  presentar en toda su dimensión el estudio.

    También se ha difundido que la la Iglesia Católica en la nación europea eliminó documentos claves para detectar más casos de pederastia.

    Fuente El  Diario

    DS.

    Continúa leyendo 

    Iglesia alemana es acusada de eliminar documentos claves sobre casos de pederastia

    Alarmante: Casos de pederastia en la Iglesia superan los 100.000 en el mundo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...