• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Brigada del Cibercrimen de la PDI realizó una compilación con los siete tipos de correos electrónicos falsos que son más utilizados a la hora de hacer estafas a través de internet.

    Estos delincuentes informáticos se dedican al phishing o robo de identidad y es por eso que es mejor estar atentos.

    Según consigna Cooperativa, entre las estafas más utilizadas están las citaciones judiciales o policiales, los anuncios de deudas en casas comerciales, la renovación de suscripciones electrónicas, informes de problemas en pagos hechos en línea, multas de tránsito impagas, páginas de ofertas de viajes, trámites y documentos o notificaciones bancarias.

    En el año 2017, los delitos informáticos aumentaron un 74% en Chile y desde la policía civil advirtieron que los correos con contenido de carácter judicial que notifican sobre alguna causa o delito son los que más preocupan a la gente y, por ende, los que más estafas generan.

    El subcomisario Mauricio Morales, vocero de la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la PDI, comentó al Matutino que los correos con menos ‘éxito’ para los estafadores son aquellos de casas comerciales o bancos, pues muchas veces el receptor ni siquiera está vinculado a ellos, por lo que ni siquiera abren el falso mail.

    El comercio ilegal de datos está resultando hoy más lucrativo que el negocio de la droga. Si controlamos los productos bancarios de alguien o desde el exterior se puede entrar a un computador clave, se accede a mucha información, porque en nuestros correos electrónicos hoy está toda nuestra vida”, advirtió el vocero.

    Uno de los casos más recientes de este tipo de estafas fue un falso correo electrónico, supuestamente, proveniente del Ministerio de Transportes, y que advertía sobre una multa impaga, acompañada de una foto y un link para descargar un archivo.

    Es por todo esto, que la recomendación es no abrir links, marcar estos correos como spam y eliminarlos. Y si tienes más dudas, lo mejor es acudir personalmente hasta el lugar del que supuestamente te envían el correo para que así te aclaren la situación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...