México impone récord Guinness con la cata de tequila más grande

Cerca de 1.500 personas participaron en la cata de Tequila más grande del mundo, realizada en Jalisco, en México, rompiendo el récord Guinness que poseía la ciudad canadiense de Toronto desde el año 2013.

El evento se desarrolló el pasado fin de semana, cuando los asistentes pudieron probar en simultáneo tres tipos diferentes de tequila (blanco, reposado y añejo), la bebida más conocida y representativa de México.

Los catadores fueron dirigidos por el maestro Jaime Villalobos, quien enseñó al público a detectar los matices tanto de olor como de sabor durante todo el proceso.

Pese a estas indicaciones, 60 de los participantes fueron descalificados “por el abandono del área y el no cumplimiento de las reglas”, dijeron los organizadores.

Sin embargo, “el número oficial del día 24 de marzo de 2019 para la mayor cata de tequila en el mundo es de 1.486 (personas), así que felicidades”, precisó Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de la organización Récord Guinness.

Se necesitaba como requisito una persona experta para dar la explicación del tequila, lo que los organizadores cumplieron, “se requerían al menos tres tipos de tequila, con lo cual también cumplieron”, agregó.

La marca de personas que degustaron al mismo tiempo la bebida mexicana tuvo como escenario la catedral de Guadalajara y el Teatro Degollado, en Jalisco, uno de los 5 estados más reconocidos en todo el mundo por producir el destilado con Denominación de Origen (regulación), al igual que Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Los catadores tuvieron el privilegio de probar “el color, cuerpo, aroma y sabor del tequila” de 430 botellas, dijo a la prensa el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis.

“Y lo ingirieron desde las copas especiales que fueron dispuestas junto a unas galletas y agua natural, que sirvieron para neutralizar las papilas gustativas”, reseñaron en La Tribuna.

Este distintivo llega en el marco del primer el Día Nacional del Tequila, que se celebró el pasado 16 de marzo.

El estado de Quintana Roo (este) había obtenido el mismo récord con 1.449 personas el sábado, superando la marca de Toronto, Canadá, con 864 personas en 2013.

Pero fueron superados en cifra un día después por jóvenes y adultos que probaron la bebida espirituosa en masa. Y al final de la cata, destacaron la elaboración, la consistencia y el «sabor único de Jalisco», donde se produce el tequila con los jugos fermentados y destilados del agave.

Este año, el tequila cumple 45 años de ser el primer producto mexicano con dicha distinción. Es exportado a más de 120 países, con un consumo de 200 millones de litros nuales, según datos de El Comercio.

Actualmente existen 10 casas tequileras que se consideran las más importantes de México tanto por su antigüedad, volumen de producción e importancia en el mercado: Tequila José Cuervo,Tequila Sauza,  Casa Herradura, Tequila Don Julio (Diageo SA de CV), Tequila Centinela, Tequila San Matias de Jalisco SA de CV, Pernod Ricard México, Productos finos de agave SA de CV, Tequila Siete Leguas SA de CV y Bacardi & Cazadores.

Algunas casas tequileras sólo producen tequila 100 % de agave y hay otras que sólo lo producen mixto, esto quiere decir que tienen 51 % de agave y 49 % de otros azúcares (puede ser azúcar de caña, piloncillo, entre otros ingredientes).

La cultura mexicana tiene la creencia que para los indígenas mexicanos el tequila era “un regalo de los dioses que aliviaba el malestar del cuerpo y ayudaba a los hombres a recuperar su fuerza y salud”.

¡Gracias al tequila! George Clooney es el actor mejor pagado del mundo

¡Increíble! La botella de tequila más cara del mundo que viaja en jet privado

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Temporada de tulipanes atrae a miles de turistas en Holanda

Floricultores realizan campaña para evitar que tomadores de selfies destruyan sus coloridas plantaciones La nueva temporada de floración llegó a Holanda a inicios de marzo,...