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    Con el paso del tiempo los seres humanos mantiene un contacto con las tecnologías digitales a una corta edad, en algunos casos a tan solo meses de nacidos. Un 80% de los niños rusos en edades comprendidas entre los 5 y 6 años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores.

    Los efectos que podrían generar el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños fue estudiado por los Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Rusia, (MGPPU, por sus siglas en ruso).

    Según las normas sanitarias los niños de 5 a 6 años  deben estar bajo contacto con dispositivos tecnológicos  de 10 a 15 minutos al día.

    Los niños de 5 a 6 años se encuentran en la etapa de desarrollar las principales capacidades para desarrollarse en sociedad; el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia” así lo publicó Sputnik en entrevista a Natalia Mátushkina, autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU.


    En el estudio los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos y presentarla de dos modos: en físico y en una pantalla inteligente. Al ofrecer el resultado en papel, los pequeños demostraron mayor autonomía en la elección del plan de acción para lograr la tarea planteada. Lo que produjo en ellos un momento de análisis de ¿qué hacer? para cumplir con lo requerido.

    Mientras que en la pantalla inteligente el niño mostró que actuaba bajo prueba y error, con un número menor de soluciones.

    Al trabajar  con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.

    La investigación aconseja a los padres con niños en el rango de edad de 5 a 10 años,  a respetar el tiempo establecido de 10 a 15 minutos con algún objeto digital.

    Los más recomendable es fomentar actividades que  fortalezcan su  razonamiento y su interacción con lo que los rodea.

    Con información de Sputnik

    DS.

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