¿Cuándo te toca el papanicolaou y la prueba de VPH? Tu edad es importante

Oncólogos recomiendan que en las mujeres menores de 21 años ni a mayores de 65  se le aplique el examen de Papanicolaou o citología para la detención de cáncer de cuello uterino, sino realizar solo la prueba moderna de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En cambio las de 21 hasta 29 años que por naturaleza biológica tienen alta cantidad de virus, deben evitar realizarse la prueba moderna de detección del VPH, sino la prueba de Papanicolau cada 3 años.

La Asociación Médica Norteamericana sostiene que la citologia detecta cambios en las células del cuello uterino que podrían indicar la presencia de precáncer o cáncer; mientras que las pruebas del VPH detectan el material genético o el ADN de los tipos de alto riesgo en las muestras de cuello uterino.

Las pruebas del VPH detectan el material genético o el ADN del cáncer uterino

Aunque entre las recomendaciones de 2018 publicadas en la revista de la Asociación Médica Norteamericana (JAMA por su sigla en inglés) los médicos reconocen que la prueba conjunta Papanicolaou y la primaria de hrHPV cada cinco años, ayudan a la detección de lesiones precancerosas. La aplicación de ambas puede ser perjudicial para la paciente, además de tener altos costos para el sistema médico.

Entre otra de las novedosas reglas para el despistaje del cuello uterino se encuentra la que dice que las mujeres de entre 30 y 65 años pueden seguir realizándose la citologia o la detencción del VPH, y si esta última es negativa, se puede hacer cada 5 años y como opción alternativa ambas pruebas cada tres años.

Sin embargo, si la mujer ya no cuenta con útero porque fue extirpado sin padecer cáncer en toda su vida «no requiere de la citologia».

Acudir al médico ayudará a salvar tu vida

Los médicos buscan disminuir la frecuencia de pruebas de Papanicolaou que desde su introducción hace 75 años ha sido la prueba de detección estándar del cáncer de cuello uterino.

“Las directrices actuales conservan la mayor gama de opciones para los profesionales y los pacientes, en el sentido de que ambos se beneficiarán. Una detección más eficiente del cáncer de cuello uterino cada tres o cinco años liberará tiempo en la visita anual para analizar la prevención de otros cánceres y enfermedades crónicas que afectan desproporcionadamente a las mujeres”, apuntan los investigadores.

El doctor Rubiños del Pozo confirmó que la prueba del Papanicolau «no ha logrado disminuir» las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en países pobres y en vía de desarrollo.

Continúa leyendo…

El virus sexual que afecta al 80 % de los jóvenes en el mundo y casi nadie lo sabe

Vacuna VPH: ¿Sobredosis de polémica para prevenir el cáncer de cuello de útero?

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Óptica WikiLeaks (III): Los correos que desnudaron la doble moral de...

Una cosa era lo que Hillary Clinton defendía en sus discursos frente al público y otra el foco en el que estaban puestos sus...