• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty,  fue un actor estadounidense que medía 1,14 metros de estatura.

    Barty se hizo famoso, más que por su condición de enano que por su talento y por la ilimitada energía y entusiasmo que le imprimía a cualquiera de las producciones en las que trabajaba.

    Su estatura no fue impedimento para que desarrollara una exitosa carrera como actor de series televisivas y cine, fama que aprovechó, además, para emprender su lucha para la promoción de los derechos de los afectados por enanismo.

    Parte de esta lucha consistió en la fundación de la sociedad Little People of America organización que le ayudó potenciar su activismo.

    Como un homenaje a este singular personaje y a su noble causa, la organización Gente Pequeña de México lideró la iniciativa de declarar el 25 de octubre como Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

    enanismo

    Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial de Personas de Talla Baja. Foto Web.

    Varios países apoyaron la propuesta mexicana presentada a la Organización de las Naciones Unidas y se estableció la fecha para recordar el día en que vino al mundo este pequeño pero gran actor: el 25 de octubre de 1924, pionero de los movimientos sociales en favor de la gente de talla baja.

    Con la efeméride se busca lograr una mayor integración de las personas que nacen con esta condición física y sensibilizar a la población mundial sobre el respeto y el trato que debe dárseles a estos individuos de baja estatura.

    “Las personas con enanismo presentan una altura menor a 4’10” (cerca de 1.25 metros) como adulto. “El enanismo a menudo ocurre en familias donde ambos padres son de estatura promedio”, señala el portal especializado Medline Plus.

     Se explica en el espacio web que más de 300 condiciones diferentes pueden causar enanismo. La acondroplasia es el tipo más común de enanismo. Consiste en un problema genético que afecta aproximadamente entre una en 15.000 a una en 40.000 personas.

    Quienes sufren de enanismo son menos propensos a conseguir trabajo, suelen ganar menos dinero y a menudo tienen problemas de autoestima. Foto Web.

    Este trastorno hace que los brazos y piernas de la persona sean cortos en comparación con su cabeza y tronco. También puede tener una cabeza más grande y un tono muscular débil. Otras afecciones genéticas, enfermedad renal y problemas con el metabolismo u hormonas pueden causar enanismo.

    Se estima que en el mundo, una de cada 25 mil personas nace con las alteraciones genéticas que producen la acondroplasia. 

    Estudios médicos han demostrado que quienes sufren esta anomalía son menos propensos a conseguir trabajo, suelen ganar menos dinero y a menudo tienen problemas de autoestima.

    Su estatura implica que necesitan ciertas adaptaciones en sus casas y autos para poder desarrollar sus actividades con normalidad.

    De allí la importancia de que se celebren fechas especiales como el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, para que la comunidad global propicie acciones tendentes a integrar a la sociedad a personas con esa condición.

    Otras notas de interés sobre el tema:

    El fisicoculturista de 1.24 metros que demuestra que el tamaño no define la fuerza

    Fotos | Modelo de un metro derriba las barreras en el mundo del modelaje y forja una exitosa carrera pese a su reducido tamaño

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...