• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La empatía del primer momento cuanto nos encontramos con una persona, es un factor clave en las relaciones sociales. Hay quien solo con un vistazo nos cae bien y, por el contrario y sin motivo aparente, también hay personas por las que sentimos rechazo de inmediato.

    Sobre este aspecto inicial de las relaciones sociales, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Columbia, señala que una pequeña zona del hipocampo llamada CA2 es la responsable de mediar entre nuestros comportamientos sociales y nuestros impulsos competitivos, como los reproductivos o la necesidad de alimento

    Pasa igual con el resto de animales, que responden con aceptación o con violencia ante el encuentro con otros seres vivos.

    Según la investigación, efectuada por el Departamento de Neurociencia en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, publicado en la revista “Nature”, el CA2 se encuentra en una estructura cerebral más grande relacionada con la memoria de personas, lugares, cosas y eventos. De hecho, ya se conocía que esta área se especializaba en recordar encuentros con otros.

    El Estudio enciende luces sobre el comportamiento humano. Foto Web.

    Lo novedoso que ha arrojado el experimento, llevado a cabo con ratones, es que esta misma zona también sirve para una conducta innata e instintiva, como la agresión social.

    En ese momento en el que el cerebro elige quién es nuestro amigo y quien nuestro enemigo entran en juego dos variables: la memoria social y el instinto, que puede llevar incluso a la violencia.

    “Los humanos y los ratones son criaturas sociales. Ambos nos involucramos en interacciones sociales aprendidas e innatas que a veces fomentan la cooperación, y otras veces conducen a la competencia por compañeros, alimentos y dominación”, señaló Steven. A. Siegelbaum,  autor principal del estudio.

    Además, se da el hecho de que la disfunción de CA2 está relacionada con enfermedades psiquiátricas tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

    Por ello, los científicos opinan que el hallazgo de que esta área también intervenga en el rechazo instintivo e incluso la violencia puede ser la respuesta a comportamientos sociales anormales en este tipo de pacientes.

    La empatía del primer momento cuanto nos encontramos con una persona, es un factor clave en las relaciones sociales. Foto Web.

    “El experimento en ratones nos muestra que la diminuta área CA2, que está formado por unos pocos miles de células, actúa como un nexo de conductas sociales, permitiendo que la memoria influya en la decisión de participar en la agresión social”, explicó Siegelbaum.

    Para averiguarlo, los investigadores apagaron temporalmente el CA2 en un ratón que vivía solo en su jaula. Luego introdujeron un intruso en la jaula y observaron su comportamiento.

    Cuando se desactivó CA2, hubo una marcada disminución en la tendencia de los ratones residentes a atacar, en comparación con lo que normalmente ocurriría. Esta diferencia sugiere que CA2 normalmente actúa para impulsar un comportamiento agresivo, además de regular la memoria social.

    “Las personas con esquizofrenia exhiben una amplia gama de alteraciones en el comportamiento, incluyendo la memoria social deteriorada y los niveles alterados de agresión.

    ¿Podría esto ser el resultado de una pérdida o cambio en la actividad de CA2? ¿Y podrían aliviarse estos déficits al aumentar artificialmente la actividad de CA2?

    Eso es algo que nuestra investigación, y la de otros, tendrán que revelar”, concluye Siegelbaum.

    Otras notas de interés:

     

    Científicos afirman que la mente no está confinada al cerebro, tampoco al cuerpo

     

    Desarrollan un dispositivo que lee la mente “escuchando” la voz interna del usuario

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...