Brasil lidera ranking de países que sufren más ciberataques en Latinoamérica

Brasil lidera la lista de los países de Latinoamérica que sufre mayor cantidad de ciberataques y, por si fuera poco, es el cuarto a escala mundial, según el último informe ISTR 24 (Internet Security Threat Report Volume 24).

Se trata de un documento que comparte los últimos conocimientos sobre la actividad global de amenazas, las tendencias cibernéticas, y las motivaciones de los atacantes y otros acontecimientos en el panorama de amenazas en 2018.

En el Top 10 de las naciones amenazadas en América Latina y El Caribe le siguen México de segundo, Venezuela, que ocupó el tercer puesto, mientras que Argentina y Chile cuarto y quinto, respectivamente.

Tras el análisis a 157 países, se detectó que el delito cibernético que promete dinero rápido con un mínimo esfuerzo y el secuestro de formularios está a la orden del día en la red.

Para estos datos, el informe anual de Symantec, la compañía especialista en ciberseguridad, toma en cuenta ocho métricas que representan las principales fuentes de amenazas: Malware, Spam, Phishing hosts, Bots, Ataques de red, Ataques Web, Ransomware y Cryptojacking. Cada vector de amenaza está ponderado por igual para el riesgo al analizar los datos.

Y es que de acuerdo con el documento, “los servidores web infectados que recortan la información de pago de los consumidores, se ha convertido en la amenaza revolucionaria de 2018”.

ISTR 24 precisa que el más recurrente es el ransomware, una técnica utilizada por los hackers para bloquear dispositivos y exigir un rescate a cambio de recuperar el acceso.

Pero el formjacking, que ocurre cuando servidores web infectados remueven la información de pago de los consumidores, ha surgido como la amenaza de vanguardia de 2018 y “representa una significativa amenaza para los minoristas en línea, o para cualquiera que recopile información personalmente identificable de sus clientes a través de su sitio web”.

El cryptojacking, la práctica maliciosa de secuestrar los recursos de una computadora para minar criptomonedas, ha despegado a gran escala desde finales del año pasado y no ha desaparecido.

Datos reflejados en el informe calculan que la banda SamSam, grupo de piratas informáticos que creó un ransomware homónimo para ganar $ 300.000 al mes, “ha generado seis millones de dólares gracias a sus ataques”.

Según publicaciones de ZDNET, el Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales de 2018 acusó a dos ciudadanos iraníes de estos delitos de piratería informática.

La versión de esta acusación es que el ransomware de SamSam afectó a más de 200 víctimas en EE. UU., incluidos hospitales, gobiernos municipales y otras organizaciones.

Algunas de las víctimas de más alto perfil fueron la ciudad de Atlanta, el Hollywood Presbyterian Medical Center en Los Ángeles y el Puerto de San Diego. En algunos casos, las víctimas de SamSam pagaron a los atacantes más de $ 50.000 en bitcoins a cambio de recuperar el acceso a su red.

Por su parte, el informe de Symantec precisa que las infecciones por ransomware crecieron en los ambientes empresariales en un 12 %, mientras que las infecciones en consumidores bajaron.

A nivel mundial, el panorama muestra una alta concentración de ataques en Estados Unidos, que atrae el 21,53 % de las amenazas. Luego le siguen China (8,98 %) e India (7,98 %).

Fuerzas armadas rusas toman medidas contra ciberataques

México en alerta roja financiera por ciberataque

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El 96 % de excombatientes de las FARC desea un emprendimiento...

En Colombia, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, hizo públicos los resultados de una encuesta que revela...