• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Brasil y Colombia se acreditaron recientemente con el Premio a la Excelencia en Gobierno Electrónico (ExcelGOB), en las categorías de “Mejora en los Servicios Públicos” y “Software Público”, respectivamente.

    Es una iniciativa de los países de las Américas, apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en procura de la cooperación técnica regional para la el Gobierno electrónico.

    Los reconocimientos a estas naciones suramericanas por estos avances fueron otorgados durante la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada en la ciudad de Panamá.

    En el proceso de selección para este premio participaron delegados, ministros y expertos del área tecnológica de 23 países de la región. Se analizaron los avances del Gobierno Electrónico y cómo la región puede aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios.

    Durante el evento, el BID destacó que Brasil obtuvo el premio por tener una “plataforma que provee una solución de automatización de servicios de Gobierno que permite, por ejemplo, que todos los servicios presenciales sean digitalizados en menos de tres meses, y que incluye un registro único y contraseña para que el ciudadano acceda a todos los servicios públicos digitales desde un portal de servicios”.

    Colombia, por su parte, ganó “por el mejoramiento de la seguridad del estado de integridad de documentos con blockchain. Esta solución permitiría eliminar el riesgo de falsificación mediante la encriptación, codificación de documentos y marcas temporales asignadas a los mismos y que son almacenados en bases de datos distribuidas con el objetivo de evitar el fraude digital al detectar hasta el más mínimo cambio en los documentos”.

    El BID fue fundado en 1959 y es una entidad que tiene como misión “mejorar vidas”. Se presenta al mundo como una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

    Agenda Digital regional

    Otros países como México y Uruguay también recibieron menciones especiales para el Campus Virtual de la OEA y, en este sentido, obtendrán una visita técnica a la República de Corea, uno de los colaboradores de la Agenda Digital regional, con el apoyo del BID.

    Durante la ceremonia de premiación se informó que estas naciones recibirán becas de parte del organismo multinacional.

    Un comunicado del banco multilateral, recogido por bancaynegocios, detalla que México recibió “la mención especial con las contrataciones abiertas en la categoría de datos abiertos”.

    En tanto, Uruguay ganó por el cambio de afiliación por interrupción voluntaria del embarazo en la categoría de enfoque de género, y sobre sistema smart interoperable nacional de monitoreo y gestión de alertas (por sus siglas SINMA) en la categoría de Software Público.

    Periodicidad del evento

    Los premios ExcelGOB son convocados por la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Red GEALC cada dos años. En cada edición, los involucrados en esta iniciativa permiten conocer y sistematizar lo más innovador que se realiza en la región en Gobierno digital.

    En este 2018, los delegados y encargados revisaron las experiencias avanzadas de Estonia y Portugal, de los cuales la República de Corea “presentó los avances que han realizado en innovaciones de Gobierno digital y su aplicación a la realidad latinoamericana y caribeña”, apuntan en revistainversionesynegocios.

    También se analizaron aspectos globales como la transformación digital de los gobiernos en América Latina y el Caribe, así como los elementos que hacen posible la digitalización del Gobierno, tales como la ciberseguridad, la identidad digital, o la interoperabilidad de los sistemas de información, reseñó el citado medio.

    Bill Gates obtiene la residencia electrónica de Estonia

    Uruguay es el país latinoamericano más igualitario en acceso a internet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...