• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un “sol” artificial llamado Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST),  capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados, más de lo que tiene el núcleo real del Sol,  fue creado por un grupo de investigadores chinos.

    Fue diseñado para imitar la manera en la que el sol genera su enorme poder calórico y luminoso. El EAST se caracteriza por ser un aparato  que obtiene energía de fusión nuclear. Es prácticamente un sol, pero en este caso  “artificial” resaltan sus creadores.

    “Es el primer tokamak totalmente superconductor con una sección transversal no circular en el mundo. Ha sido construido por China con el objetivo de abordar temas científicos claves para la aplicación de la energía de fusión” se lee en el comunicado del  Instituto Hefei de Ciencias Físicas del gigante asiático.

    Los electrones del  “sol” alcanzaron 100 millones de grados centígrados este año, en el curso de un experimento de cuatro meses, así lo indicaron  los investigadores  del Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China.

    El objetivo que persiguen es determinar si en futuro  puede ser  usado como energía alternativa, para ello, los científicos  pretenden estudiar la fusión nuclear en este “sol artificial” para verificar su potencial y evaluar las alternativas.  Esta medida sería favorable puesto que, la energía nuclear de fisión, deja desechos tóxicos, y la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.

    Este no ha sido el único invento de los chinos en este campo. La ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, se encuentra elaborando un plan para lanzar en 2020 al espacio una “Luna artificial” que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

    Alemania también construyó un sol artificial,  menos potente  que el de los asiáticos, el aparato mide 14 metros de alto y 16 metros de ancho, y genera temperaturas de hasta 3.000°C, que se concentran en un solo punto de 20×20 cm.

    Con información de RT

    DS.

    Continúa leyendo

    Alemanes estrenan el “Sol artificial” más grande del mundo

    Clip | Científicos generan debate proponiendo enfriar artificialmente la Tierra lanzando aerosoles a la atmósfera… Otros dicen que sería el fin

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...