• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La mensajería instantánea ha transformado la manera de comunicarse en el mundo, cortando las barreras de la  distancia, ha revolucionado la manera de interactuar  y  la invención de  Scott Fahlman, los “emoticones”,  han otorgado información emocional a los textos que se envían por las diversas plataformas.

    En los últimos años han surgido cientos de emoticones, que en muchos casos no sabemos qué significan  ni en qué momentos se deben utilizar. Por ello, al finalizar esta nota  te ofreceremos una lista para que  conozcas  la nueva manera de agregarle emoción a las conversaciones.

    El siguiente cuadro muestra algunos de los símbolos o combinaciones de letras y números que enriquecen el texto, otorgándole un grado de picardía y emoción  a los textos que se envían por   las redes sociales.  Algunos expertos en lingüística señalan que el emoticón  se ha convertido en una involución de la comunicación entre seres humanos, sin embargo,  Eulália Hernández, profesora de la Universidad Obierta de Cataluña y directora del grupo de investigación PSiNET (Psicología, Salud y Red),  indica que  estos símbolos o iconos no van a sustituir el lenguaje escrito, porque con ellos no se puede explicar el pasado, ni explicar ideas e historias tan complejas como con palabras.

    ”Su significado tiene que ver mucho con el contexto y con la personas que los intercambian”, dice esta experta. El emoji que guiña un ojo y saca la lengua podría significar ironía entre dos amigos o tener un componente erótico-festivo entre una pareja, puntualiza  Hernández

    Aún se está convencionalizando su significado, para cada sociedad o grupo de personas un emoticón puede significar algo distinto.

    En el 2015 un grupo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y de la Universidad de Trento, estudiaron 34 millones de tuits emitidos en 4 países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia  y  España. 

    La indagación ha arrojado que los  mismos emoticones o símbolos se utilizan por distintos grupos sociales para describir  situaciones o conceptos distintos.

    ”La mujer que baila es simplemente una mujer que baila en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, mientras que en España está más relacionada con la fiesta, con irse de fiesta –comenta–. La mano que saluda se emplea en el Reino Unido para decir adiós, pero sobre todo en contextos en los que uno se va de vacaciones. Asimismo, el emoji del trébol de cuatro hojas en España está más relacionado con mensajes de amor, mientras que en Reino Unido se emplea sobre todo como símbolo de la buena suerte”, publicó La Opinión de Murcia.

    Aunque esta nueva manera de interactuar  es muy popular entre los internautas, existe un nivel de uso de símbolos más avanzado, asociado a los denominados “niños ratas” (jóvenes adictos a los juegos de videos) que hace que a la hora de leer un blog o mensajes en las diversas redes sociales los integrantes de la generación Baby Boomers, generación X y generación Y Millennials se les dificulte entender algunos códigos.

    Son sorprendidos con símbolos  o letras que por el desconocimiento de su significado, no entienden que emoción  imprime al mensaje, ese último elemento. Un ejemplo de los códigos utilizados  son lo siguientes: 8‑0, =/, 0:‑), 3:).

    Fuente: TeknoEducaPR

    El éxito de los emojis  se traduce en que elimina la frialdad de un simple mensaje de texto  colocando un ingrediente que transmite emociones.

    Las siguientes tablas servirán de glosario a la hora de no entender lo que se ha difundido en alguna plataformas: 

    En las redes sociales también se utilizan términos o acronimos para denotar alguna acción, y el portal Neo Stuff detalla alguno de ellos:

    LoL:  Es un acrónimo de Laughing Out Loud, lo cual en español significa “riendo muy fuerte”.  Hace referencia a “morir de risa”.

    LMAO: significa laughing my ass off, es un nivel más alto de LOL, en español sería algo como un “Me estoy defecando de risa”.

    Yolo: es otro acrónimo y es de You Only Live Once. En español, “Solo se vive una vez” y es una invitación retadora a deshacerte de los prejuicios.

    SWAG: No existe  una definición precisa, pero se interpreta como un movimiento socio-cultural, cuyo punto de partida es la música RAP, Hip-Hop.

    BTW: Composición en ingles, significa By The Way  en español sería “Por cierto” , la utilizan  para introducir  algún tema relacionado indirectamente con la discusión.

    XOXO: significa Hugs & Kisses (X = kisses, O = hugs) y en español es: “Besos y Abrazos”. Proviene de la mención simple y veloz en ingles de Kiss & Hug.

    #FF Follow Friday:  #FF el símbolo numeral  se asocia a Twitter, y es que #FF son las siglas de Follow Friday, que en español significa “Viernes de seguir”.

    WTF: Cuando sucede algo que realmente te deja asombrado o impactado. Son las siglas de What The Fuck?  en español sería algo como “¡¿Qué carajo?!”.

    ASAP: Significa lo más rápido que puedas y viene del inglés abreviado donde la palabra es As soon as possible.

    Kawaii: Bonito.

    GPI: Gracias Por Invitar. Se utiliza cuando alguien presume de una salida o algún viaje y no invitó o realmente quieres agradecer.

    GTG: Got to go  en español  se traduce como “debo irme”.

    TY: Tank you “gracias”

    AFK: Away From Keyboard, “alejado del teclado”.

    RT:  Re-Tweet

    Thx: Thanks, “gracias”.

    Otras combinaciones

    Estas opciones van a depender de la ocasión o del asunto de la conversación.

    7u7:  Lo colocan para representar algo erótico  “vamos a estar un rato a oscuras “7u7”.

    El significado en este último caso es de una expresión de mente pervertida, como la expresion “vamos a la cama. Los números 7 serían los ojos entrecerrados y la “U” la lengua.

    7w7: semeja una cara, 7w7 , la W es como sonreir y los números 7 serían los ojos entrecerrados que denotan que están viendo algo lindo o agradable.

    OWO: En facebook es usual ver esas tres letras, y  representan una sorpresa agradable. Las “O” semejan  los ojos y la “W” la boca.

    T_T:  Llanto. Dependiendo de la conversación puede ser por alegría o por tristeza.

    UWU Suspirando con babas

    :-Q : Fumando

    >.< Frustrado

    V.V  agotado y triste

    ù-ú  Suspiro enfadado

    O.o  Extrañado

    @[email protected]  Cara de mareado o enfadado

    xD Risa

    Algunas expresiones salen de las populares series de anime provenientes de Japón.

    Estas las  abreviaciones o expresiones que más se utilizan en la web, para unos, nutren el mensaje imprimiéndole emoción  y para otros degeneran la comunicación entre los seres humanos.

    Igualmente otros critican que la comunidad latina inserte cada día más anglicismos para comunicarse. Sin embargo, al ser las redes sociales plataformas que unen a la población mundial, se torna difícil  no utilizar acronimos o palabras foráneas para entablar una conversación..

    Continúa leyendo

    (Fotos) Nuevos emoticones de WhatsApp

    “Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días”: Cofundador de Whatsapp

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...