• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos niñas gemelas han sido  creadas y modificadas  hace  unas semanas  con la herramienta de corta-pega genético CRISPR, según informa MIT Technology Review y la agencia Associated Press, el  experimento según el científico que encabeza el proyecto  se ejecutó  en la  Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech), en Shenzhen, China.

    Sin embargo, un día después del anuncio, su propia universidad ha emitido un comunicado en el que se desvincula del proyecto y  denuncia la mala praxis del director del estudio, Jiankui He.

    En el documento  se detalla que  la investigación se llevó a cabo fuera del campus  y que la institución desconocía el proyecto. Según SUSTech, el científico se encuentra de excedencia sin sueldo desde febrero de 2018 hasta enero de 2021.

    La CRISPRE es la capacidad de cortar el ADN, lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.

    Resultado de imagen para CRISPR

    La CRISPRE

    La modificación genética según Jiankui He, logró eliminar el gen CCR5  lo que permitió que las niñas nacieran sin el virus del VIH del que es portador su progenitor e igualmente protegidas de la viruela y el cólera.

    C-C quimiocina receptora de tipo 5, conocida como CCR5, es una proteína que en los humanos está codificada por el gen CCR5. Es un miembro de la familia de receptores de quimiocinas beta de las proteínas integrales de membrana. La quimiocina Se llaman de este modo debido a que inicialmente fueron identificadas por su capacidad de activar, atraer y dirigir diversas familias de leucocitos (respuesta inmunitaria) circulantes hacia los sitios dañados.

    Respuesta de Científico

    El biólogo molecular Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, de España,  pide cautela y escepticismo ante  la información difundida por el científico chino a través de  dos videos que subió a la red.

    “Suponiendo que todo lo que nos dice sea cierto, estaríamos ante un experimento de una irresponsabilidad colosal porque de aquí a la eugenesia hay un paso”, declara Montoliu.

    Si el anuncio es cierto, lo que han logrado los investigadores chinos es generar personas con un gen inactivado que es la puerta de entrada a los linfocitos del VIH, por lo que son virtualmente inmunes al virus del SIDA.

    Imagen relacionada

    Montoliu  publicó un artículo denominado “No es un buen día para la biomedicina”  en el que  analizó a profundidad el caso  y ha señalado que las implicaciones éticas de este experimento son muchas y variadas.

    “No solamente habremos alterado el genoma de unas niñas, sino también el de sus descendientes, creando una nueva estirpe de humanos que serán, a partir de ahora, virtualmente inmunes a la infección por el virus del sida. Con independencia de que consideremos ciertos beneficios a este respecto, los riesgos siguen siendo demasiado elevados e inaceptables para su uso en humanos”.

    En su escrito se preguntó por los resultados y las pruebas de su experimento  e igualmente lamentó que colegas  crucen los límites de la ética  solo por publicidad.

    Para una investigación como la que señala He,  el especialista español asegura que se requieren múltiples experimentos y pruebas. El estudio ejecutado en el gigante asiático  fue catalogado como prematuro e imprudente.

    Imagen relacionada

    “El investigador chino nos dice que ningún otro gen ha resultado afectado, pero sabemos que esto es muy difícil de confirmar y se requieren múltiples experimentos”, indica el biólogo.

    Explica que es probable que las niñas sean mosaicos y que algunas de sus células  tengan alteraciones genéticas inesperadas.

    Todo experimento debe ser seguro y más si el sujeto de estudio es un ser humano, por ello las técnicas a ejecutar deben estar  100 % comprobadas, culminó el especialista.

    Qué es la eugenesia

    La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.

    “No están curando a las personas sino creando personas con capacidades distintas, alerta Montoliu. La modificación genética que Jiankui He asegura haber realizado no es una aplicación terapéutica de CRISPR. “No sirve para corregir una anomalía genética del embrión que pudiera dar lugar a una patología grave e incurable, se trata de un experimento de mejora genética”.

    En 2015, cuando otro equipo chino logró editar por primera vez los genes de un embrión humano en una placa de laboratorio se desató la protesta mundial y las peticiones de científicos de todo el mundo para no usar esta tecnología para modificar humanos.

    Resultado de imagen para eugenesia

    Hace un año He y su equipo difundieron en un comunicado  que su innovación “superararía” la invención de la fertilización in vitro, cuyo inventor fue galardonado con el Premio Nobel en 2010.

    ¿Pero por qué han podido los investigadores chinos hacer un experimento que viola las normas éticas sobre el uso de CRISPR? “En China no rigen las mismas leyes sobre edición de genes que en el resto de países –aclara Montoliu–. Este país no solo no firmó el convenio de Asturias de 1997, sino que tampoco prohíbe la implantación de bebés editados genéticamente. EE. UU. y Reino Unido, que tampoco firmaron el convenio y pueden editar embriones humanos en el laboratorio, tampoco pueden transferir los embriones editados a mujeres para su gestación”.

    Una maniobra de marketing

    Montoliu, al no publicarse los resultados en  ninguna revista científica, se preguntó si He y su equipo buscan generar es  un marketing sobre su investigación ya que  solo aparecen referencias en dos documentos médicos publicados on line.

    La afirmación de que China ya ha hecho alteraciones genéticas en seres humanos llega justo cuando los principales expertos del mundo se desplazan a Hong Kong para asistir a la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano.

    “Toda esta publicidad le va a venir estupendamente en China, que es a quien se dirige, no al resto del mundo”.

    “Por ello seamos críticos, escépticos y cautelosos. No sería la primera vez que tenemos que desdecirnos de un estudio de China, donde la competencia es feroz entre los investigadores”, añade Montoliu.

    Con información de La Ciencia es Noticia

    DS.

    Continúa leyendo

    Una mujer padece una rara enfermedad que puede quemarse con la luz solar

    Estudio reveló porqué las hormigas coleccionan las cabezas de sus víctimas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...