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    El principal motor de búsqueda de información en Internet, Google, prosigue su carrera por colocar un cable submarino que le garantice a la República de Cuba un mejor y más rápido acceso a la red de redes.

    En este intento por acaparar otro mercado, la empresa estadounidense y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron en octubre en Nueva York y hablaron sobre la posibilidad de trabajar para mejorar la conectividad en la isla caribeña.

    El deseo y las gestiones están allí, concretarlo es el próximo paso. Pero Google no la tiene fácil, pues no es el único con esta intención de abastecer y mejorar el internet en Cuba.

    Los rusos, por su parte, tienen claras intenciones de adelantarse a cualquier posible proyecto sostenido por Cuba con Google y ya pusieron sus cartas sobre la mesa. El ofertante sería Opticenergo, una empresa líder que concatena una serie de factorías que producen y distribuyen todos los tipos de cables de fibra óptica aplicados a redes de telecomunicaciones principales y de área.

    “Nosotros proponemos a nuestros socios cubanos tender un cable que garantice el suministro de electricidad a las zonas rurales o a los hoteles y al mismo tiempo permita que los clientes cuenten con una conexión a Internet de alta velocidad”, dijo la empresa Opticenergo en declaraciones recogidas por el medio Sputnik hace dos semanas.

    En medio de esta competencia, Google celebró un evento de moda en la mayor de las Antillas, denominado “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web.

    En el desfile, la compañía informó que “estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba y pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema”.

    Para la fundadora de la marca, Idania del Río, esta es una buena oportunidad de comercio a través de Internet: “Lo que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que la red es muy importante para los emprendedores cubanos”.

    Si bien las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han entrado en proceso de “deshielo” de cuatro años para acá, la compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

    Las discusiones parecieran tomar otro rumbo actualmente, pues Díaz-Canel firmó cuatro memorandos con la empresa Google durante su primer viaje como Jefe de Estado a Nueva York.

    Los medios oficiales de la Isla dijeron que los acuerdos, rubricados en la sede de Google, contaron con la rúbrica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que esperan aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubanos.

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