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    La red social Instagram avanza tan rápido como puede y como el mercado se lo demanda. En su filosofía de mostrarlo todo al mundo, desarrolla y lanza mejoras permanentemente, esta vez para el público con discapacidad visual.

    Su piedra angular son las imágenes publicadas en la red de redes al instante, de allí su nombre. Pero, ¿cómo satisfacer a este sector? Pues, la plataforma implementará un texto alternativo a las fotografías, el cual podrá ser leído por lectores de pantalla para usuarios con deficiencia visual.

    En otras palabras, la “actualización se enfoca en la introducción de texto alternativo que podrá ser leído en voz alta por lectores de pantalla al navegar por el feed de noticias, en el buscador y en el perfil de los usuarios”.

    Ahora bien, ¿cómo funciona? Según explica la plataforma, existen dos formas o posibilidades para los invidentes que se aventuren a explorar este mundo: Una involucra la Inteligencia Artificial (IA) y la otra el clásico escrito a mano.

    Dependencia pura

    En principio, la IA permitirá a los usuarios detectar los objetos de las imágenes para generar descripciones de manera automática e introducir el texto alternativo en la aplicación.

    La otra opción no dependerá de la generación automática que ofrece Instagram, pues serán los propios usuarios los que podrán ingresar manualmente dicho texto cuando publiquen una foto.

    En esta primera etapa, Instagram espera que unos 285 millones de usuarios con deficiencia visual escuchen las descripciones de las imágenes que suban, así como más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales y más de 500 millones que usan la plataforma diariamente.

    Cómo se llama

    Se trata de una tecnología denominada “Automatic Alternative Text”, que puede describir los objetos en una imagen. Esta tecnología funcionaría junto al programa o app que el invidente ya utiliza en su computadora o móvil, la cual lee en voz alta estos textos.

    Al introducir esta novedad, la plataforma piensa que “muchas personas se beneficiarían de una Instagram más accesible”.

    Qué pasará con los videos

    ¡Un paso a la vez! Por el momento, el equipo de Instagram lanza este avance con la Inteligencia Artificial, que seguramente más adelante sacará más provecho.

    Por ahora, el objetivo es claro, mejorar su accesibilidad al público en cuanto a las publicaciones, de manera específica, las fotografías.

    Esta descripción será totalmente diferente a la que se hace habitualmente. En caso de no querer describir la imagen, Instagram empleará reconocimiento de imagen, herramienta que ya ha sido activada en Facebook, casa matriz de la plataforma.

    Actualmente, en el mercado tecnológico existen aplicaciones desarrolladas para que los invidentes identifiquen las imágenes y continuamente se están mejorando, pues este sector del mercado lo demanda y ha ido aplicando sus propias técnicas y métodos con cada avance, demostrando que tener deficiencias visuales no es un obstáculo para usar una app.

    Por ejemplo, los especialistas de Blindworlds mencionan que “en Android y IOS existen diversas aplicaciones para el reconocimiento de imágenes como TapTapSee, Goggles de google, CamFind, la recién creada APP de Vhista,entre otras, que permiten conocer un aproximado del contenido que se muestra en la imagen”.

    También, para Android está el popular TalkBack, ShinePlus o VoiceOver para IOS.

    Hablan los usuarios

    De acuerdo con algunos usuarios invidentes que cuentan su experiencia con estas aplicaciones que garantizan el uso de Instagram, hay que aplicar ciertos métodos para facilitar y tratar de romper la dependencia visual.

    En tal sentido, depender de alguien que vea o explique el contenido, por no decir la imagen y no saber cómo utilizar la aplicación, ya no es una limitante con esta actualización. Subir o compartir una fotografía en la red social ahora se podrá hacer de manera independiente.

    Ya en la práctica, resulta interesante explorar este mundo, pues el protocolo y ruta para tomar, guardar, buscar una imagen, describirla, editarla en su detalle, ubicación, color, forma, perspectiva, encuadre y, finalmente, las interacciones en la red, abren millones de posibilidades creativas para los usuarios.

    Conservando las distancias, Tommy Edison, un famoso usuario de YouTube, lleva mucho tiempo demostrando en sus publicaciones cómo es la vida tecnológica para la gente no-vidente. En un vídeo suyo muestra cómo una persona con limitaciones visuales puede ser un usuario activo de la popular red social de fotografía Instagram, sin morir en el intento.

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