• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El argentino Santiago López a sus 19 años, es el primer hacker ético en alcanzar la suma de US$1 millón descubriendo errores informáticos.

    El joven  es considerado  un caza recompensas en internet o hacker “de sombrero blanco”, ya que su trabajo consiste en hacer la red más segura detectando y solucionando los puntos débiles y las fallas de software antes de que lo hagan otros.

    Por tal motivo,  existen muchas empresas dispuestas a pagar altas sumas de dinero a quienes sean capaces de hacerlo.

    De hecho Facebook, Google, Apple, Yahoo, Nintendo, Lufthansa, General Motors y otras grandes empresas e instituciones contratan a este tipo de hackers, en su mayoría adolescentes, para mejorar su seguridad cibernética.

    Santiago López millonario a sus 19 años

    Hacker millonario

    De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, el joven argentino “trabaja arreglando los sitios webs grandes, compañías y ha logrado hacer una fortuna con su talento informático”.

    Su actividad laboral es tan bien remunerada “que se ha convertido en millonario, obteniendo unos ingresos que equivalen a 40 veces el salario promedio anual en Argentina”.

    De hecho, los hackers suelen recibir entre 50 y 500.000 de remuneración por apenas dos horas de trabajo.

    He ayudado a Twitter, Verizon, empresas privadas y al gobierno de Estados Unidos”,  relató a la BBC  y señaló que se siente bien al saber que está mejorando internet”.

    “Con cada bug (errores que descubre y arregla) haces internet más segura. Es impresionante”, comentó Santiago, quien ha encontrado más de 1.600 errores informáticos, lo cual ha permitido proteger a millones de internautas”.

    Para desarrollar esta labor, utiliza la  mayor plataforma de hacking ético del mundo: HackerOne, una compañía con base en San Francisco, EE.UU., para la que trabajan hackers éticos de todo el mundo.

    Se necesitan más hackers

    Cientos de empresas se han asociado con esta plataforma, que ya ha superado el récord de 100.000 vulnerabilidades encontradas.

    “La percepción sobre los hackers está cambiando“, declaró Luke Tucker, director de contenido y comunidad en HackerOne.

    “Con la frecuencia de ciberataques a nuevos niveles, las empresas y agencias gubernamentales se están dando cuenta de que para protegerse en la red necesitan un ejército de individuos muy habilidosos y creativos de su parte: los hackers y cuantas más empresas se unan a la comunidad de hackers, más seguros estarán sus clientes y ciudadanos”, explicó.

    casa de Santiago

    Vida de lujos

    El joven argentino reconoce que le gusta “gastar dinero“. Desde que se unió a HackerOne en 2015 , López se cambió de casa y se compró un nuevo auto gracias al dinero que ha ganado con su trabajo y ahora vive en una villa privada con su propio sistema de seguridad.

    “Es más costoso que un lugar ‘normal’, pero merece la pena”, aseguró

    En su residencia tiene una pista de tenis privada, piscina, una casa de diseño y otras comodidades de las que a veces presume en su cuenta de Instagram.

    View this post on Instagram

    🔙⛱

    A post shared by Santiago Lopez 👑 (@santilopez_0) on

    Sergio López puede presumir de esta vida ya que la suma destinada a las recompensas para los hackers excede los 45  millones de dólares.

    A la pregunta de si alguna vez se vio tentado a usar sus habilidades como hacker para ganar dinero de otra manera, reconoció que al principio si lo pensó, pero reflexionó y decidió ser un “hacker de sombrero blanco”.

    “Estuve un poco tentado, pero una mala acción te puede llevar directamente a la cárcel. El sistema de cazarrecompensas me salvó en ese sentido”, relató.

     

    Te interesa leer:

    Hackers han sustraído millones de dólares de cajeros automáticos

    Un hacker se ganó legalmente 20 mil dólares por violentar una red

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...