• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pacman, Combat, Mario Bross y Tetris son algunos de los videjuegos más recordados que seguramente usted disfrutó en la época o furor del Atari. Luego, vinieron consolas más avanzadas, entre las que se mencionan: Play Station, Wii, Xbox y el fenómeno realidad virtual. En este trabajo, haremos un recuento de los videojuegos que dejaron huella en el mundo.

    1. Pong o Tennis for Two

    Cuando de videojuegos pioneros se trata, uno de los que más salen a relucir es “Pong”. Este producto arcade, creado por Atari, se trataba básicamente de una mesa de ping-pong con gráficos bidimensionales.

    A pesar de su simpleza, puede alardear de ser el primero en ser comercialmente exitoso. Fue con “Pong” que las personas se introdujeron por primera vez en el mundo de los videojuegos.

    Sin embargo, no puede alardear de haber marcado un hito, pues no es más que la sombra de un antecesor que vio la luz veinte años antes. En 1958, el físico William Higinbotham creó “Tennis for two”, cuyo modo de juego era prácticamente idéntico a “Pong”.

     

    1. World of Warcraft o Multi-User Dungeon (MUD)

    Este videojuego fue lanzado en 2004 y, a día de hoy, continúa albergando millones de residentes, quienes le dedican grandes cantidades de su tiempo. No hay otro mundo virtual que haya tenido la longevidad junto con la constante y febril popularidad de “World of Warcraft”. Para muchas personas, su mundo inmersivo se volvió francamente adictivo.

    Asimismo, nuevas expansiones y nuevos contenidos se incluyen hasta el día de hoy. De hecho, la última expansión, Battle of Azeroth, se lanzó apenas el pasado 14 de agosto. Es tan viejo este mundo virtual que Blizzard se ha comprometido a traer un clásico servidor “vanilla” para aquellos que quieran revivir los días gloriosos del lanzamiento de “World of Warcraft”. Es realmente único en su especie.

    Combinaba elementos de los juegos de rol, hack and slash, player vs. player, ficción interactiva y un chat online para consolidar un juego basado en texto. Lo jugadores leían o veían descripciones de habitaciones, objetos y otros personajes como forma de interacción con el juego.

    Su forma de juego ocasionó el surgimiento de un lenguaje intra-virtual. También fusionó los temas fantásticos típicos como la clase, raza y magia—, con entornos propios de la ciencia ficción.

    1. Super Mario Bros o Tetris

    Super Mario Bros es el videojuego más famoso de Nintendo. Sucesor del videojuego arcade, este juego nos ha acompañado desde 1985 con sus “Wahoo!”, “It’s-a me, Mario!” y, por supuesto, “Mamma mia!”. Luego de Super Mario Bros, ha llegado “Super Mario 64”, “Super Mario Advance”, “Hotel Mario”, “Mario vs Donkey Kong”, “Mario Kart”, shows de televisión, mangas y un montón de videojuegos más.

    Pero Nintendo tiene otro videojuego tan importante como Super Mario Bros, solo que mucho menos pretencioso. No necesita gritarle al mundo “Mamma Mia!” para hacer cuenta de su existencia, no necesita de pizzas para sobrevivir ni de princesas en apuros para atraer la atención.

    Si bien “Tetris” fue creado en Rusia, fue Nintendo quien se encargó de hacerlo popular en occidente al incluirlo como juego para Game Boy. Sin necesidad de tambores y platillos, “Tetris” ha estado disponible para casi todas las consolas y sistemas operativos desde hace dos décadas para acá; incluso se ha podido jugar en calculadoras gráficas y sistemas de música inalámbricos.

    A diferencia de lo que se suele decir de otros videojuegos, de “Tetris” se cree que eleva la actividad cerebral y mejora el pensamiento crítico, el razonamiento, el lenguaje y el procesamiento de información. En la casa, en el bus, en la sala de espera e inclusive en el salón de clases, “Tetris” ha sido parte de cada una de las personas que habita este planeta. Es la verdadera joya de Nintendo.

    1. Legend of Zelda: Ocarina of Time o Dragon Quest

    Fue el primero que utilizó las gráficas 3D y las explotó en toda su magnitud. Asimismo, es uno de los primeros videojuegos que llevan al jugador a experimentar el “Camino del Héroe” propio de las obras literarias del género épico.

    Mediante tres mazmorras, Nintendo saca a relucir una narración dinámica que transmite magistralmente las realidades, los temores y las esperanzas de crecer. Como parte de la historia, las hazañas de Link afirman a su personaje como alguien dispuesto a ayudar a los demás, no para su propio beneficio, sino porque cree que es lo correcto.

    Esta cualidad es la que lo ayuda a dejar de lado su infancia con el fin de cumplir su destino. Es un niño cuando cae en un sueño de siete años y aún lo es cuando despierta, pero no tiene tiempo para pensar en ideas infantiles. La historia de Link en esta entrega de Zelda es una de las más trágicas y épicas, no es raro que sea la entrega que más guste.

    Sin embargo, es otra saga la que lleva los elementos propios de un juego de rol a nuevas alturas, haciendo del Camino del Héroe la fuerza motora de toda la trama. A este respecto, “Ocarina of Time” es aún considerado un RPG, pero tan solo de manera tangencial. “Dragon Quest”, por el contrario, transpira un alma heroica por todos sus poros.

    Publicado como “Dragon Warrior” en Norteamérica, la primera entrega de “Dragon Quest” es la historia del descendiente de Edrick, quien ha sido convocado por el rey de Alefgard para rescatar a su hija y vencer al Dragonlord, quien está amenazando el reino.

    Esta es, básicamente, toda la trama de “Dragon Quest”, pero la hazaña se encuentra en que fue el primer videojuego en intentar iniciar un Camino del Héroe mediante la aplicación de roles.

    1. Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII

    Una joya que ya lleva 31 años en el mercado. Con Final Fantasy VII, la empresa deseaba crear una sensación más natural de la muerte y pérdida en una experiencia de juego. En un momento repentino y discordante.

    Como bien lo menciona el editor Jason Schreier, antes se compraban armas, ahora, las mejores se construían con los ítems encontrados. Antes, los personajes mejoraban con tan solo subir de nivel, ahora, las estadísticas aumentan al equipar los personajes con hechizos.

    Antes se aprendían hechizos mediante libros o cristales mágicos, ahora se robaban o se absorben. Antes, las gráficas 3D apenas daban para que los personajes tuvieran bloques como cuerpos, como si fueran piezas de lego, ahora tenían cuerpos reales.

    Estas raras nuevas ideas fueron entregadas en el universo más moderno que hemos visto de “Final Fantasy”.

    Para concluir “Final Fantasy VIII” fue un videojuego recargado de nuevo estilo, sutileza y un desarrollo de personajes intricado. Así, es “Final Fantasy VIII”, y no el VII, la entrega que marca un antes y un después en la saga que, tal vez, sea la más grande de la historia de los videojuegos.

    Hoy, recordamos algunos de ellos, a propósito de que la semana pasada se celebró el día mundial de los videojuegos. Y usted, ya recordó ¿cuál fue su videojuego favorito en su infancia o adolescencia?.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...